sábado, 27 de julio de 2013

BOY...

... Y NO "EL DE TARZÁN"...

...sino que se trata de una serie de relatos, más o menos autobiográficos, de Roald Dahl, de ahí el subtítulo "Tales of Childhood"
Curiosa es "su ascendencia" (vía paterna)... tanto su abuelo, como su progenitor, fueron padres a "edad tardía"... su abuelo (n. 1820) tuvo a su padre a los 43 y su padre (n. 1863) a él... a los 53. Roald nació en 1916

Más curioso, todavía, resulta el pintoresco tratamiento prenatal que empleaba su padre (con su madre): """siempre según su teoría...  si el ojo de una embrazada observaba continuamente la belleza de la naturaleza, esa belleza podría transmitirse de alguna manera al niño en el útero... y así... éste apreciaría las cosas bellas""" 

Y siguiendo con las “curiosidades”:
- Cuando Roald era niño, la capital de Noruega era llamada Christiania, (así denominada por el rey Christian, desde el siglo XVII hasta 1925, cuando volvió a denominarse Oslo).
- "Black Maria" en la jerga inglesa: especie de furgoneta en la que se transportaba a los presos.
- Los ingleses también tienen problemas con su propio idioma, pues dos palabras pueden pronunciarse de la misma manera, y escribirse de modo diferente: Night y Knight.
- El amor por los animales le “vino” a Dahl de la admiración sentida hacia su compañero Arkle (cuando ambos tenían nueve años) en la dedicación que  que tenía para alimentar y cuidar a una rana en el colegio de St, Peter's.
- Descubre qué le inspiró a escribir "Charlie y la fábrica de Chocolate".

Por otro lado relata el trato violento, injusto y cruel que algunos profesores dispensaban a sus alumnos, en las diferentes "instituciones educativas" por las que pasó. Estas y otras razones (interno con sólo nueve años) le llevaron a simular un ataque de apendicitis, cuando estaba en St. Peter's.
Durante sus años en Repton, hace mención del director y, cómo, de repente fue nombrado obispo de Chester... "...I remember as the time trying to puzzle our how on earth a person could suddenly leap from being a schoolmaster to becoming a Bishop all in one jump..."... y después fue nombrado obispo de Londres y, luego arzobispo de Canterbury, presidiendo (1953) la coronación de Isabel II... "...Well, well, well! and this was de man who used to deliver the most vicious beatings to the boys under his care!".

Pero también hay tiempo para la risa, cuando cuenta cómo elaboró “”goat's tobacco””” y las consecuencias que tuvo para determinado fumador en pipa.



miércoles, 24 de julio de 2013

EL REY PASMADO...

...(CRÓNICA DEL)



...a un caballero que, estando con una dama, no pudo cumplir sus deseos...

Con Marfisa en la estacada
entraste tan desguarnido,
que su escudo, aunque hendido,
no pudo rajar tu espada.
¡Qué mucho, si levantada
no se vio en trance tan crudo,
 ni nuestra vergüenza pudo
cuatro lágrimas llorar,
siquiera para dejar
de orín tomado el escudo?"



Con estos versos de  Góngora concluye esta divertido relato de Gonzalo Torrente Ballester (1910-1999)...
Puede que la explicación, (una explicación) a este complicado poema, esté en "su novelesca narración"... Puede que, simplemente, ésta haya sido la excusa, el motivo, la inspiración... del autor. Puede que...

Escándalo por "todo lo alto" en la corte de Carlos IV (no se menta como tal, pero sí a su abuelo, el gran Felipe II). El rey ha ido a "solazarse" con una cortesana y... ante las "maravillas reveladas" por la meretriz en cuestión... se ha quedado "algo alelado"... también circulan otros rumores: ¡¡¡no cumplió como varón!!! (al menos no todo lo que se suponía esperarse de tan regio personaje).... y luego, la fijación del monarca...¡escándalo de los escándalos!... ¡¡¡ver a la reina desnuda!!!...
Un valido (Conde Duque) obsesionado con tener descendencia... (cuando no preocupado por la suerte de la flota que debe llegar de las Indias, o de las cruentas batallas que tienen lugar en los Países Bajos)... sometiéndose a sofisticadas, curiosas, esperpénticas... prácticas amatorias...
Intrigas palaciegas, luchas de poder, diablos más pícaros que malvados, disputas teológicas... ¿influyen los pecados personales del rey/de los grandes prebostes en el destino de la nación?

Comedia "de enredo" muy fácil de leer y... con ¿final feliz?... según para quién... según se mire...

Felipe "el IV"
Gabino Diego

Llevada al cine (1991) por Imanol Uribe, con un Gabino Diego, que, ¿parece?, vino al mundo para hacer éste papel...



domingo, 21 de julio de 2013

Asesinato...

...EN EL COMITÉ CENTRAL
("del Partido Comunista de España")...

...es una de las novelas más conocidas de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) y de su famoso detective Pepe Carvalho. 

Escrita en "plena transición", el mismo año -1981- del "23-F" y sólo cuatro años después de la legalización del PCE ("Sábado Santo" de 1977), aparecen términos que han ido perdiendo vigencia (trepa, chusco, progre,...), o desaparecido totalmente del "habla española"... hace mucho tiempo que no escucho llamar "bofia" a la policía, ni  eso de "me priva" (me gusta mucho) y mucho menos lo de "calas", pues, hasta las pesetas (de las que "eran sinónimas"), ya llevan más de diez años "fuera de curso". Por no mencionar el "idioma pasota" que, en algunos ámbitos, tan de moda estuvo  "...endiñando el cotarro a los rojeras..."

Se parodia, o no tanto, la ignorancia, e intransigencia, de algunos responsables ("verbi gratia": altos mandos policiales)  que habían "sobrevivido" al Régimen y, todavía, no se habían adaptado a los "nuevos vientos":"...Mongolia Exterior había sido durante muchos años un país prohibido en los pasaportes de los españoles, un país prohibido por Su Excelencia y sus motivos tendría Su Excelencia. Le parecía como si no hubiera ningún derecho a saber algo sobre un país prohibido, y si alguien sabía incluso dónde estaba, ese alguien no era trigo limpio..."

También -como ahora- eran tiempos de crisis "...hacia lo que quedaba del austero cóctel, concordante con los tiempos de crisis..." Y preguntas que siguen... muchos años después... sin resolver "...¿hasta cuándo seremos los trabajadores quienes pagaremos la crisis económica?..."

Numerosas son las referencias a "autores clásicos": John Le Carré (y su "George Smiley"), Orwel, Huxley: "... No es por azar que a pronto de entrar en la psicosis del fin del milenio se ponga de moda un libro como """1984""" de Orwell y renazca el interés por las otras dos propuestas de literatura utópica más consistentes del siglo XX: "Un mundo feliz" de Huxley..." y a otros que, -bien por el tiempo transcurrido- y/o la "ignorancia del que escribe", son menos conocidos, como Yevgeni  Zamiatin (autor de "Nosotros") e Isaac Deutscher y a su obra "Herejes y renegados"...y otras... "más personales": "... o que escritores como Vázquez Montalbán puedan ganar el Planeta..."

El hecho de no poder fumar en locales cerrados durante las reuniones, juega un importante papel en la novela... y resulta muy curioso... pues... en aquel entonces, ¡hasta en provincias!, se fumaba en los institutos y en las universidades, no sólo los profesores, sino también, muy frecuentemente, incluso en clase, los propios alumnos...

Casi inmediatamente, fue "llevada" al cine por Vicente Aranda... El resultado... lo desconozco... No he visto la película... ni recuerdo "su estreno", ni apenas he "sabido de ella"...



 Y aquí una frase que puede servir de colofón/conclusión de esta historia de "rencillas comunistas":

"Contra Franco estábamos mejor!"

lunes, 15 de julio de 2013

Mejor... ¡¡¡no comparar!!!

Si de viaje en Roma, tus pasos te han conducido al foro Boario, tal vez hayas observado, a la entrada de la iglesia de Santa María in Cosmedin, imágenes similares a éstas:



¿Una nueva moda para turistas? ¡No!, al menos en lo que a nueva se refiere...
Ya en 1953, William Wyler, "intentó" que la princesa Anna y el periodista Joe Bradley pasasen la prueba de La Bocca della Veritâ ... 
Pienso que, una vez más, LAS COMPARACIONES RESULTAN ODIOSAS y es que, por mucho que nos empeñemos, la mayoría de los mortales carecemos de "glamour"...


Estamos hablando de una de las escenas más conocidas de "Vacaciones en Roma"...

¡¡¡Ya no se hacen películas así!!!

miércoles, 10 de julio de 2013

Las "fabulas" de ROALD



DAHL

Muchas veces suponemos que "eso de las fábulas" es algo que pertenece a un pasado muy remoto...
... y puede que tengamos razón...
Luego estarían "los modernos cuentistas" que emplean, su (bastante limitado) ingenio fabulador en el seguimiento de las directrices de lo "políticamente correcto" (¡¡¡para tranquilidad de todos!!!) y, si es posible, en la consecución de la subvención más o menos rentable.
¡¡¡Permítaseme no mencionar nombre alguno!!!

Pero, buscando, buscando, siempre se pueden encontrar excepciones y... (pienso) Roald Dahl (1916-1990) es una de ellas.

En sus obras podemos encontrar gansos (The Magic Finger); monos, pájaros y un "ave foránea" (The Twits);y, por supuesto, un zorro (y conejos, tejones, topos, comadrejas...) en Fantastic Mr. Fox... junto con "personajes humanos" de todo género y condición, que favorecen una lectura entretenida y, a ratos, muy, muy, muy divertida.



Y, aunque a primera vista (simples cuentos infantiles), pueda no parecerlo, las diferentes historias ilustran algunas de nuestras principales peculiaridades, las que distinguen al ¿?¿?¿? Homo sapiens sapiens ¿?¿?¿? del resto de las especies de la Creación y/o Evolución....

¡¡¡Y, con alguna excepción, no salimos demasiado "bien parados"!!!

¡VAE VICTIS!


lunes, 8 de julio de 2013

ni Miguel Ángel siquiera...



Hace algún tiempo recibí, vía "emilio", la dirección siguiente : http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html con una serie de comentarios favorables.
Como "la procedencia" no sólo era de confianza, sino que, además, no suele ("dicha procedencia") prodigarse en elogios inmerecidos, abrí con premura "la página" y, tenía razón (¡OF COURSE!):

S. Bartolomé y Miguel Ángel
Allí, ante mis atónitos ojos estaba la Capilla Sixtina... ¡sólo para mí! ¡toda para mí! 

Sin "hacer cola", sin horarios, sin fechas, con cónclave o sin él, sin aguantar a la gente (¡¡¡ni la gente a mí!!!), sin oír comentarios intempestivos, inadecuados, innecesarios (¡¡¡idem!!!), con música (o sin ella) de fondo, sin problemas con las cervicales, con el cansancio, el calor,... 

Y... cuando sea capaz de manejar mejor "los mandos"... podre volar por tan mágico espacio y quedar suspendido... para observar, con mayor detenimiento, éste o aquel detalle....

...Ni el propio Buonarroti pudo apreciar su principal obra pictórica de este modo, aunque, seguro que, en su mente irrepetible, fue capaz de concebirla... de éste y de otros muchos modos y maneras...

Pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, disfrutamos de una obra de arte con otra obra de arte...

... Se nos permite... alcanzar el ÉXTASIS sin pasar por el TORMENTO.

https://www.youtube.com/watch?v=0j8w1c0HyOE

martes, 2 de julio de 2013

El secreto del...

PIRATA

“Nunca tuve vocación de héroe, todo lo contrario, y nunca desee estatuas porque toda mi vida he pensado que sólo sirven para que las palomas las utilicen como artístico evacuatorio”.


Hace "cosa" de una década Vicente Álvarez de la Viuda (Valladolid, 1963) "realizó algunos arreglos" a su "Pequeño catálogo de piratas y soledades", hasta "convertirlo" en "El secreto del pirata"




Apenas comenzamos la lectura, ¡y ya "tenemos un asesinato"! 
Algunas páginas después...¡otro!
Los policías destinados a ambos casos, se conocen, son amigos... ¿existe alguna relación más entre los dos crímenes? ¿qué papel juega una secta satánica a la que pertenece Lesbia Aquino?
Mientras esto sucede en el presente, e "intercalándose" en la narración, un tal Rojas, cuenta su azarosa vida (por medio mundo) desde los albores del siglo XX.
También se relata otra historia, pero ésta transcurre en el siglo XVII, y es "de piratas"... 
Tramas diferentes, mundos distintos que, sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura, van "aproximándose" en sutiles conexiones.

Aparece un extraño cuadro pintado por Claudio de Lorena...

...un cuadro parecido a éste...


 y sobre él (parece) gira casi todo. 

No menos misteriosas, y (casi)inalcanzables, son las mujeres que, "asomándose en las historias", se convierten en "la razón de ser" del relato...


Algunos "comportamientos piratas" me recuerdan a "La Isla del Tesoro" de Stevenson y, a "El buque maldito" de Emilio Salgari... y el "famoso cuadro" (y sus "visicitudes") podría asemejarse a "La Tabla de Flandes"  de Pérez Reverte...





 ...y las habilidades de Jorge Castillo con los aromas parece un remedo del personaje de Grenouille  ("El perfume").
     
     Hay referencias directas a "La Metamorfosis" de Kafka y a "El pirata" de Walter Scott, así como al actor Robert de Niro, a los poetas románticos Byron y Bécquer...
... Y, sobre todo, a "Casablanca": 



Entre "las anécdotas" pueden destacarse...
   ...las propiedades tóxicas de un árbol llamado Nikú, Salgari, en El Corsario negro, "hace referencia" al mismo, y las "benéficas"del "árbol del Guayaco" que se consideraba podía curar la sífilis (enfermedad de transmisión sexual) En su agotador periplo dejaron tras de sí bosques de sándalos amarillos y de guayacos, árboles estos últimos tan propicios para los que no observan el sexto(*)”...
     ...el viaje hacia Peñaranda de Bracamonte, que parece realizarse desde Valladolid, dados los pueblos que cita (Serrada, La Seca, Medina del Campo, Rubí de Bracamonte, Madrigal,…)

     También me resultó curioso la existencia del término "bovarismo" (aunque conozco muy bien a cierto individuo que lleva padeciendo el "síndrome de Emma Bovari" toda su vida) y la "intervención" de personajes históricos como Juan de Espina, conocido como el "Leonardo de Vinci español".

...Por buscarle "tres pies al gato" ...
      ...se considera a Peñaranda de Bracamonte, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, siendo uno de los más grandes.
       ...parece difícil que Rojas, con su mujer embarazada, viajase en 1938 (si bien no se especifica en qué mes) de Valencia a Barcelona, pues ese año las tropas de Franco llegaron al Mediterráneo, dividiendo los territorios de la República.

Y, en conclusión, se trata (pienso) de una novela entretenida, no demasiado profunda, con algunos altibajos en algunas "aventuras"... y muy adecuada para "refrescar" las tórridas tardes estivales.
        


(*) ... por si alguien desconoce los Mandamientos, el sexto "original" era: "NO FORNICARÁS"