sábado, 21 de diciembre de 2013

El sobrino del mago...



https://lh3.googleusercontent.com/

... eso de las "precuelas" no es algo tan novedoso...
... ya lo utilizó C. S. Lewis (... y, seguramente, alguien antes que él)...
... aunque, posiblemente, la denominación como tal no existiera... 

Así, el libro primero de Las Crónicas de Narnia, -El sobrino del Mago- fue escrito, en 1955, en sexto lugar...
http://www.ultimatez.net/foro/index.php?topic=22791

...  puede que... también en esto... el tiempo de Narnia y el de La Tierra no siga los mismos parámetros.

Novela corta, cuento para niños, "fábula religiosa"... un poco de todo... 

Las primeras andanzas de Digory (el futuro profesor Kirke) y Polly -los niños protagonistas- parecen "recordar" al Tom Sawyer de Mark Twain.

Existe una especie de "estación de tránsito" (algo diferente a la de Simak de 1963) ... el "Bosque entre los Mundos" con numerosas charcas: "las puertas a otras dimensiones"...
The Magicians Nephew by Kchan27
http://th04.deviantart.net/fs8/PRE/i/2005/344/8/2/The_Magicians_Nephew_by_Kchan27.jpg

... Puede que... "El libro de los portales" (2013) de Laura Gallego, "haya bebido de esta fuente"...
... y desconozco la relación (si es que existió) con la obra, y "su técnica" del "jaunteo", de Alfred Bester -"Las estrellas, mi destino" (="Tigre, tigre")- publicada en el mismo año (1955)...
... si bien, en estos casos, los viajes sólo se producían entre lugares más o menos distantes... ¡¡¡pero de "NUESTRO MUNDO"!!!

... además, el tiempo en Narnia "es muy diferente" al de La Tierra... ¡¡¡va muchísimo más deprisa!!!...
... el periodo de la novela de la creación de Narnia, y los "primeros acontecimientos", duran en la Tierra unos pocos segundos.


Algunas referencias astronómicas, unas más acertadas que otras...
"... lo bastante cerca de Júpiter para ver su luna"... ¿cuál...?. pues Júpiter tienen cuatro satélites (los "galileanos": Io, Calisto, Ganimedes y Europa) grandes, y (muchos) más pequeños.

El Sol de un mundo llamado Charn... "Muy bajo y cerca de la línea del horizonte flotaba un enorme sol rojo, mucho mayor que el nuestro. Digory tuvo inmediatamente la impresión de que también era mucho más viejo: un sol que se hallaba cerca del final de su existencia..." recuerda, por sus características, a una Gigante roja.


Costumbres que hoy nos parecen chocantes... la tía Letty sobre  Jadis: "Pensaba que la desconocida pertenecía a un circo y no le parecía correcto que la gente fuera por ahí con los brazos al descubierto"


Se "asiste" (a partir del capítulo VIII) a la creación de Narnia, por parte del león Aslan...
... que "se parece" a la Creación (y "acontecimientos posteriores") del Génesis bíblico...

http://narniafans.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2009/04/skilleter-magicians-nephew.jpg

... "gobernaréis y pondréis nombres a todas estas criaturas, y haréis justicia entre ellas..."

..." antes de que el mundo nuevo y puro que os entregué haya cumplido siete horas de vida, una fuerza del mal ha penetrado ya en él; despertada y traída aquí por ese Hijo de Adán... pero no os sintáis abatidos...surgirá maldad de ese mal... me encargaré de que lo peor recaiga sobre mi persona... y puesto que la raza de Adán ha causado el daño, la raza de Adán ayudará a repararlo..."

También existe una especie de Paraíso (en un lugar remoto y casi inaccesible), con un "árbol principal" (manzano), pero "lo positivo" es coger su fruta, si bien siguiendo "ciertas instrucciones" (entre ellas "no ingerirla")...
... con "su tentación correspondiente" ("en este caso, ¡la serpiente es una bruja!")... si comes del fruto prohibido... inmortalidad, eterna juventud...

http://honeybeekids.com/wp-content/uploads/the-magicians-nephew1.jpg


... aunque... la esperanza en que el género humano cambie... ¡no es mucha!...

"... no puedo decírselo a este viejo pecador, y tampoco puedo consolarlo; por su propia voluntad se ha vuelto incapaz de oír mi voz. si le hablo no oirá más que rugidos y gruñidos. Oh, hijos de Adán, ¡con que habilidad os defendéis de todo lo que os puede hacer bien!... "

"The trouble about trying to make yourself stupider than you really are that you very often suceed"  (="El principal inconveniente de intentar volverse más estúpido de lo que realmente se es, es que muy a menudo se consigue")