Aisló, en los núcleos de las células del pus (glóbulos blancos se supone), una sustancia "con mucho fósforo" a la que llamó nucleína.
Ya sabemos que esta denominación "no prosperó". Tampoco... parecía, a principios del siglo XX, que dicho compuesto (¡era tan "simple"!) fuera a tener demasiada importancia.
¡Dos "Federicos" (Miescher y Griffith) y un perro!
Trabajó con dos cepas (variedades) de la bacteria Streptoccocus pneumonie (por el "nombrecito" se puede saber dónde "hace pupa"): la cepa S y la cepa R.
Ratones sufriendo diferentes faenas ("con p") |
La cepa tipo S (da lugar a colonias "lisas) es muy virulenta, ya que sus células están protegidas de las defensas del cuerpo por una cápsula de polisacáridos.
La cepa tipo R (origina colonias "rugosas") es poco (o nada) virulenta, pues son organismos carentes de cápsula protectora y """eso""", "facilita la acción de los anticuerpos".
Cuando se inyectaban "bacterias S" a los "pobres" ratones... éstos morían.
Si se inoculaban "bacterias R" los "afortunados roedores" vivían.
Si "el proceso" se realizaba con "bacterias S" -previamente "hervidas"- no se producían muertes.
Pero si... junto a estas bacterias "muertas por el calor" se introducían, en los ratones, "bacterias R"... "estos pequeños mamíferos" se morían y de su sangre se extraían ... ¡¡¡bacterias S!!! "vivitas y coleando" (si es que los Streptoccocus pueden "colear")
¡¡¡convirtiéndolas en "bacterias S"!!!
"¿¿¿Qué había sucedido...???"
... alguna sustancia de las "bacterias S"... más resistente al calor... habría pasado a las "bacterias R"...¡¡¡convirtiéndolas en "bacterias S"!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario