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domingo, 9 de junio de 2024

Algunas "impresiones" de REY BLANCO...

... y NO, aunque TAMBIÉN, de la NOVELA, sino de lo que "ALLÍ" se cuenta...

<El infierno es la verdad vista demasiado tarde.
THOMAS HOBBES>
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<No me gusta trabajar con teorías. Acabas forzando a los hechos a encajar dentro de ellas>

<Es curioso cómo la felicidad pura, sin adulterar, no deja poso en nuestros corazones, mientras que las aguas turbias de la tristeza manchan por doquier>

<... Mi padre desconfiaba de los libros. Decía que hay demasiado conocimiento en el mundo, y muy poco sitio donde guardarlo>

<El mundo es mucho más fácil cuando eres idiota, porque una de las bendiciones de serlo es que no sabes que lo eres>

<... Una única frase. Sincera y real. Desconcertante, como sólo puede serlo la verdad. Hay una enorme cantidad de idiotas en el mundo... que se creen inteligentes, capaces de entrenar a la selección, operar a corazón abierto y arreglar el problema de la inmigración. Emiten sentencias incontestables sobre cada uno de esos temas en el lapso de pocos minutos. Las personas realmente inteligentes dudan sobre todo y sobre todos, pero por encima de todo dudan de ellos mismos>

<... Quizás en eso consiste crecer: en darte cuenta de lo gilipollas que eras>

<Lo creas o no, todos queremos lo mejor... La raíz de los males del mundo es que nadie se pone de acuerdo en qué es eso>

<... Para que... no le oiga... maldecir por lo bajo. Porque lo que las palabras lastiman, a veces sólo el silencio arregla>

<... Porque hay territorios del alma que no pueden ser compartidos, por mucho que quieras y confíes en la otra persona>

<... La soledad hace del alma una esponja reseca, que acepta con gratitud cualquier líquido que le caiga encima>

<Siempre nos decimos que mañana será otro día, que tendremos tiempo para arreglar las cosas. Hasta que no>

<La vida es algo demasiado valioso como para dejarlo en manos del destino...>

<Pero el mundo no es la maravillosa fábrica del extravagante Willy Wonka. El único billete que ganas seguro no es de color dorado ni te lleva a un lugar mágico con ríos de chocolate, sino a uno bien distinto>
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<... Ahora mismo está —potenciado por el estrés— bajo los efectos del síndrome de Stendhal. O su equivalente sexual, por más señas>

<Hay una regla no escrita de la memoria, y es que ésta tiende a almacenar los lugares que han sido importantes para nosotros con ciertos errores de escala. No hay más que regresar a la habitación de nuestra infancia... para comprobar que el lugar es mucho más pequeño...>

<Estamos construidos a base de incoherencias, y es nuestra capacidad para convivir con ese material inestable lo que nos permite prosperar...>

<... los motivos egoístas son los únicos en los que deberías confiar>

<... Por la mente de la doctora... cruza una fugaz visión de la realidad de Dios, de su auténtica naturaleza. La cara visible, su infinita creatividad, no requiere de microscopios ni de fórceps para descubrirla. Basta con pasear por un bosque o mirar nadar a un ornitorrinco.
La otra cara, la infinita y criminal indiferencia del Creador por sus criaturas, es más difícil de apreciar. Se puede llegar a ella contemplando una foto de Auschwitz o Mauthausen...>

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... y OTRAS "CURIOSIDADES"

<... reconoce los versos
del "Uprising", de Muse...>

<... se había quedado un día prendado de un documental que vio sobre el trabajo de Skip Lievsay en "El silencio de los corderos". De cómo había logrado mezclar el sonido de manera que las voces de los actores de una escena comenzaran a escucharse cuando aún no había terminado la escena anterior. Es la posición superior del narrador, conociendo lo que va a suceder antes que nosotros, lo que nos provoca la sensación de amenaza>

<... después de una de Tarkovski, ésta es la película más aburrida que ha visto nunca>
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<El algor mortis. El frío de la muerte. Se calcula con la ecuación de Glaister. Por un método muy concreto.
¿Qué es?
Un termómetro en el recto>

<¿Estás familiarizado con las etapas del duelo de la doctora Kübler-Ross?
Las etapas de… ¿quién?
Ira, negación, miedo, negociación, aceptación>

<Ya es muy tarde cuando llega al aparcamiento de la Clínica Psiquiátrica López Ibor.
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Lo suficiente para conocer cómo se pagó ese edificio. Levantado con el dinero que el buen doctor ganó curando a homosexuales durante el franquismo. Las curas incluían lobotomías y tratamientos de electroshock. Realizados sin el consentimiento de los pacientes. Bastante lucrativos.
... no es precisamente rojo. El traje de luces que cubre sus ideas políticas permite ver con claridad hacia qué lado carga. Lo cual no le impide distinguir el bien del mal, o reconocer con claridad cuando un edificio tiene los cimientos repletos de fantasmas>

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<... se alza la Torre Espacio. Una de las cuatro torres de la Castellana. Doscientos veinticuatro metros de altura. Cincuenta y seis plantas. El cuarto rascacielos más alto de España. Una monstruosidad de acero, cristal y hormigón, que se alza al lado de los otros tres edificios más altos del país. Un monumento a una época anterior, un mausoleo, una aberración, depende de a quién le preguntes>

<Cuando llegan al portal de Santa Cruz de Marcenado es casi la medianoche... 
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El edificio... es impresionante incluso de noche. Todos los madrileños lo conocen, por distintos nombres. El edificio Princesa, San Bernardo, lo de los militares. Es imposible llegar a la glorieta Ruiz Jiménez y que la vista no se desvíe a la imponente estructura de hormigón, taladrada de balcones de los que cuelgan impresionantes enredaderas.
Más de medio siglo después de su concepción, el edificio —que no tiene nombre— es una de las estructuras más emblemáticas de Madrid. Pero pocos conocen su historia. El hombre que lo proyectó, Fernando Higueras, fue un paria para los franquistas, que le creían rojo, y un fascista para los rojos, ya que aceptó el dinero de los primeros. Murió muy pobre, muy solo, y muy español, que poco hay más nuestro que el talento arrumbado...
Aquí estaba el antiguo Hospital de la Princesa... Lo demolieron para levantar casas para los oficiales del patronato militar en los años setenta.
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La parte más visible —por dar a la plaza y a Alberto Aguilera— es, paradójicamente, la parte más pequeña del conjunto. En el interior... una calle divide en dos la manzana, dando espacio a un patio continuo, repleto de terrazas, jalonadas por enormes jardineras. Además del cristal, el único elemento constructivo es el hormigón, que va trazando círculos desde la última planta hasta alcanzar el patio, ensancharse un poco, y después convertirse en el garaje, subterráneo pero abierto hacia el cielo. El aire, muy frío en el exterior, es aquí suave, cinco o seis grados más cálido que en la calle. El ruido de los coches se ha desvanecido, y tan sólo se escucha el suave murmullo de las enredaderas>

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<El bargueño.
Si hay un elemento que caracterice a las clases pudientes de Madrid —o a los que pretendían aparentar serlo— de los últimos cuatro siglos, ése es el bargueño. Un mueble de madera, repleto de cajones, y apoyado sobre cuatro patas independientes. Su propósito original era el de almacenar legajos, archivos y toda clase de papeles que documentaban la hacienda de la familia. Se fabricaban en materiales nobles. Ébano, caoba, limoncillo. Engastados en carey, en hueso, en marfil. Los más antiguos pueden alcanzar cifras millonarias en las subastas, para desgracia de los sobrinos que heredan. Ignorantes, tiran a la basura «aquel espanto» para poner en su lugar una práctica estantería de Ikea, serie Kallax, 69 euros, puertas aparte>

<Cuentan de Miguel Ángel que encontró un día un pedazo de mármol de Carrara en el patio de obras de la catedral de Florencia. El joven escultor tenía veintiséis años, y no le asustaban los retos. Aquel pedazo de roca comido por la maleza tenía fama de maldito.... Cinco metros de mármol que nadie quería.
Miguel Ángel lo miró durante meses, paseaba a su alrededor, se sentaba en él, incluso apoyaba la oreja en su costado. Los estudiantes y los religiosos pasaban a su lado y le miraban, como si estuviera loco.
Un día... cogió un cincel y se puso a trabajar. No tenía un molde de yeso, ni bocetos. Simplemente, comenzó a golpear...
Cuatro años tardó.
... Y el mundo contempló, por primera vez, el David. La obra cumbre del Renacimiento y, quizás, de toda la historia de la Humanidad.
Mudo de asombro y admiración, el obispo de Florencia se acercó... y le preguntó cómo había logrado hacer algo tan perfecto. Miguel Ángel se encogió de hombros y dijo:
David estaba en el bloque de mármol, yo sólo quité lo que sobraba>

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OPINIONES DEL RELATO...


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