lunes, 17 de marzo de 2025

Sonrisa de flamenco

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UN GUSANO "AL REVÉS"

Algunos autores, llamados "estructuralistas"  consideraban que los seres vivos primero cambiaban de forma y, después, lo hacían de función. Entre ellos destaca/ba Saint-Hilaire (1772-1844) que tuvo una pintoresca ocurrencia al tratar de comparar (y relacionar) ciertas características anatómicas de vertebrados e invertebrados... así lo cuenta Gould:
<Los anélidos y los artrópodos... invertebrados segmentados más complejos, desarrollan unas cuerdas nerviosas ventrales... el... canal alimentario central (digestivo)... está por encima de los cordones nerviosos. En los vertebrados, el principal cordón nervioso va... en posición dorsal (superior), y el canal alimentario... se encuentra... por debajo.
Estos dos diseños parecen incompatibles y no relacionados. Pero... Saint-Hilaire, señaló que un anélido vuelto sobre su dorso se parecía bastante a un vertebrado, ya que el cordón nervioso ventral se convertiría en un cordón dorsal situado por encima del canal alimentario... la boca antigua y el esófago, que atravesaban los cordones nerviosos, se limitaban a desaparecer, y... aparecía una abertura totalmente nueva (la boca de los vertebrados), por debajo del cordón nervioso dorsal, que conectaría directamente con el canal alimentario, sin atravesar ya el sistema nervioso...
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... era una comparación estructural para respaldar su notable teoría de que todos los animales compartían un plan arquitectónico común. (También argumentaba que los segmentos del exoesqueleto de un insecto eran equivalentes a nuestras vértebras internas, y que los insectos vivían literalmente dentro de sus propias vértebras. Esta comparación llevaba... a la conclusión adicional y sorprendente... de que las patas de los insectos eran costillas de vertebrados).
... Como estructuralista mantenía que dorso y abdomen eran términos carentes de significado, inventados por los seres humanos para describir una orientación superficial totalmente irrelevante...>


"MIRÁNDOSE" EL OMBLIGO


Philip Henry Gosse (1810-1888) escribió en 1857 "Omphalos: Un intento de desatar el nudo de la geología". Como su propio nombre indica, trata de conciliar la interpretación literal del Génesis (era un devotísimo creyente) con los indicios cada vez más evidentes de un pasado de millones de años, tal y como lo iban atestiguando estratos rocosos y fósiles hallados... <... Del mismo modo en que Dios creó a Adán con un ombligo, instaló en un mundo prístino la apariencia de una historia ordenada. Así pues, la Tierra podría tener tan sólo unos pocos miles de años de antigüedad... y aun así contener el registro de una aparente historia de incalculables eones...>

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<Gosse iniciaba su argumentación con una premisa central... todos los procesos naturales... se mueven ininterrumpidamente en círculo: del huevo a la gallina y de ésta al huevo, de la encina a la bellota y de ésta a la encina> 
"... Una vez que nos encontramos en cualquier punto de su curso, nos vemos corriendo en un surco circular, tan interminable como el girar de un caballo... en torno a un molino ... Esta no es una ley que se aplique a una especie en particular, sino a todas... la vida de todo ser orgánico gira en un círculo incesante, al cual nadie sabe cómo asignar un comienzo... La vaca es una consecuencia tan inevitable del embrión, como el embrión lo es de la vaca" 

<Cuando Dios crea... debe romper... por algún lugar este círculo ideal. Sea donde sea... su producto inicial deberá llevar trazas de fases anteriores dentro del círculo, aunque esas fases no hubieran tenido existencia en tiempo real. Si Dios decide crear a los seres humanos en forma de adultos, su pelo y sus uñas (por no hablar de sus ombligos) son prueba de un crecimiento anterior que jamás tuvo lugar. Incluso si decide crearnos como un simple óvulo fecundado, esta forma inicial implica un útero materno fantasmal y dos padres inexistentes de los que obtener el fruto de la herencia>  
"La creación no puede ser más que una serie de irrupciones en el interior de los círculos... Pero dado que la... mera idea de la creación excluye la idea de la preexistencia de un organismo, o de parte alguna de él, de ahí se sigue que tales registros son falsos, en la medida en la que testimonian el paso del tiempo"  
 

<Gosse inventó... una terminología para contrastar las dos partes del círculo antes y después de un acto de creación. Etiquetó como «procrónicas»... aquellas apariencias de preexistencia, introducidas de hecho por Dios en el momento de la creación, pero que parecían marcar etapas anteriores del círculo de la vida. Los eventos subsiguientes a la creación, y que se desplegaron en tiempo real, recibieron el nombre de «diacrónicos». El ombligo de Adán era procrónico; los novecientos treinta años de su vida sobre la Tierra, diacrónicos.
Dedica... casi el 90%... de su libro, a una simple lista de ejemplos...>

 "Veo... un ... tiburón... Veamos cómo es su boca ... ¿No es esto acaso una temible colección de cuchillos y lancetas?... los dientes que hoy vemos erectos y amenazadores son los sucesores de otros anteriores que ya han desaparecido y que estuvieron anteriormente en un estado durmiente como aquellos que vemos detrás de ellos ... De este modo, nos vemos obligados por los fenómenos a inferir una prolongada existencia anterior en este animal que, en realidad, ha sido creado hace menos de una hora"  
<... los objetos procrónicos tienen exactamente el mismo aspecto que los productos del tiempo real. A aquellos que argumentaban que los coprolitos... prueban la existencia de animales activos... les replicaba que igual que Dios podía crear adultos con heces en sus intestinos, también podía poner heces petrificadas en los estratos de su creación...>

    

<Gosse intentó... plantear para toda la Tierra las mismas... premisas...>

"... ¿Es un ciclo la historia vital del globo? Si lo es... estoy seguro de que el procronismo debe haber resultado evidente en su creación, dado que no existe ningún punto en un círculo que no implique la existencia de puntos anteriores.

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La aceptación de los principios presentados ... no afectaría, ni en el más mínimo grado, al estudio científico de la geología. El carácter y el orden de los estratos ... las faunas y floras sucesivas, y todos los demás fenómenos, seguirían siendo hechos... temas legítimos para su examen e investigación ... Podríamos seguir hablando de la duración inconcebiblemente larga de los procesos en cuestión, siempre y cuando entendamos por esto un tipo ideal y no real: que esta duración era una proyección en la mente de Dios y no tuvo una existencia real"  


<¿Cómo podía un naturalista entusiasta que había pasado... meses... en expediciones geológicas y que había estudiado fósiles... aprendiendo el modo de distinguirlos... contentarse con la perspectiva de que todos aquellos objetos de su dedicada pasión no fueran más que ficciones, con que no hubieran existido jamás, con que fueran, al fin y al cabo, tan sólo una gran broma perpetrada contra todos nosotros por el Señor de Todas las Cosas?>

... pues tratando de (re)conciliar ciencia y religión, aunque no consiguiera contentar a nadie...



"ESCALA SEXUAL"

La obra que Maupertuis (1698-1759) escribió “Vénus physique” (1745)... resulta, en parte, una historia (natural) de los muy diversos procesos de cortejo, y cópula, animal.
 
"La naturaleza tiene el mismo interés en perpetuar a todas las especies: ha inspirado en todas ellas el mismo tema, y este tema es el placer..."
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... y a lo largo de la (entonces, muy de moda) "cadena del ser"... trata de explicar cómo "sienten placer los diferentes animales"... empezando por las hidras (consideradas antaño "el último vegetal y el primer animal", o al revés)... que, con frecuencia, se reproducen por escisión...

"¿Qué puede pensarse de este extraño estilo de reproducción, de este principio de vida extendido...?  En otros animales, la naturaleza ha vinculado el placer con el acto que los multiplica. ¿Podría ser que la naturaleza haya otorgado a esta criatura algún tipo de sensación voluptuosa cuando se la corta en pedazos?
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Muchos caracoles... desarrollan una «flecha» calcárea... En los complicados rituales... el caracol que actúa como macho clava este dardo repetidas veces en... su compañero... Tal vez este animal, tan frío y tan lento en todos sus actos, necesita sentirse excitado por estos pinchazos. Los hombres a los que la edad ha vuelto fríos, o cuyos sentidos se han debilitado, recurren a veces a medios igualmente violentos para despertar en sí las pasiones del amor. ¡Ay del desgraciado hombre que intenta excitar por medio del dolor aquellos sentimientos que deberían surgir tan sólo de la voluptuosidad! ... Oh inocente caracol, tal vez seas la única criatura para la cual estos medios no resultan criminales, ya que son para ti un efecto del orden de la Naturaleza...

... el impetuoso toro, orgulloso de su fuerza, no se entretiene en caricias; se arroja inmediatamente sobre la hembra; la penetra profundamente y emite en su interior, a grandes chorros, el líquido que ha de hacerla fértil. El palomo anuncia su amor por medio de tiernas llamadas: un millar de caricias, un millar de placeres preceden al placer último"



Numerosos "ESLABONES PERDIDOS"

Al parecer, en su “Systema Naturae”, Linneo (1707-1788), haciéndose eco de los relatos de ciertos viajeros, estableció la existencia de una especie humana de hábitos casi exclusivamente nocturnos y bastante menos desarrollada que sus/nuestros congéneres "Homo sapiens"... Estos parientes próximos fueron etiquetados por el sabio sueco como "Homo troglodytes". Incluso llegó a especular con una tercera especie que poblaría las inhóspitas, e inexploradas, regiones antárticas: el "Homo caudatus"... pues estaría provisto de cola...
También aventuró que, posiblemente, estas especies constituyeran eslabones entre el hombre actual y ciertos monos antropoides.
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... y así lo veía Arthur O. Lovejoy (1873-1962) en su obra “La gran cadena del ser”: “El principio de continuidad.... hizo que los naturalistas buscaran formas capaces de ocupar el lugar de los “eslabones” (aparentemente) perdidos de la cadena,... como el caso entre el mono y el hombre...”
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... Ya en 1699 Edward Tyson (1650-1708) había publicado “El orangután, u Homo sylvestris, o la anatomía de un pigmeo comparada con la de un mono, un simio y un hombre”. Por aquel entonces orangután (=hombre de la selva) debía ser la denominación genérica para cualquier gran mono con apariencia más o menos humana.
Si leyéramos los escritos de Tyson, tal vez comprenderíamos mejor sus ideas... como (yo) no voy a hacerlo... me limito a interpretar lo "dicho por Gould"...

Tyson "hablando de" los pigmeos (a los que confundía con los "chimpancés juveniles", pues emplea indistintamente ambos términos)... “Nuestro pigmeo tiene muchas ventajas respecto a resto de sus especie, pero sigo pensando que no es más que un tipo de simio... Pero aunque no es un hombre debe de ser algo más que un simio común, más bien una especie de animal entre ambos...
... En esta cadena de la creación, como eslabón intermedio entre un simio y un hombre, yo situaría a nuestro pigmeo...
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... en cuanto se acostumbró un poco a llevar ropa, se encariñó mucho con ella... Se acostaba en una cama, ponía la cabeza sobre una almohada y se cubría con las ropas, como habría hecho un ser humano; pero era tan descuidado y bruto, que siempre atendía a la llamada de la naturaleza en aquel lugar...
... Le he oído llorar como un niño... ha sido observado dando patadas en el suelo, como hacen los niños, cuando estaba contento o irritado...
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... En una ocasión se le emborrachó con ponche..., pero pudo observarse que, a partir de aquel momento, se negaba a beber más de una copa... Vemos así que el instinto de la naturaleza enseña la templanza a los brutos; y que su ausencia es un crimen, no sólo contra las leyes de la moralidad, sino también contra las de la naturaleza"


... Además, el cerebro era parecido al humano...
" Cabría pensar que, dado que existe una tal disparidad entre el alma de un hombre y un bruto, también el órgano en el que ésta se encuentra debería ser muy diferente. Y, no obstante, al comparar el cerebro de nuestro pigmeo con el de un hombre... me resulta muy sorprendente encontrar tan gran similitud entre uno y otro..."

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Boorstin (19014-2004) escribió (1983): “Del mismo modo que Copérnico desplazó la Tierra del centro del Universo, Tyson apartó al hombre de su puesto superior y separado del resto de la creación... Hasta entonces no se había demostrado de modo tan pormenorizado y público el parentesco físico del hombre con los animales... Lo que esa descripción significaba estaba absolutamente claro, ése era el eslabón perdido entre el hombre y la “creación animal inferior”

Charles White (1728-1813), en su tratado de 1799 considera la “cadena del ser” como clave para la clasificación natural. Las razas humanas habrían sido creadas deforma independiente y podrían ordenarse siguiendo una "única cadena".
Charles Bonnet (1720-1723) en siguiendo esta línea de pensamiento, trató de rellenar algunos huecos "de la cadena", y así defendió que el asbesto (su aspecto fibroso sería un trasunto del sistema vascular vegetal) representaba la transición entre rocas/minerales y plantas. El "espacio dejado" entre plantas y animales, sería ocupado por la hidra de agua dulce (se "movía", pero carecía de órganos visibles y su reproducción era asexual).
Según White animales y plantas presentaban un plan estructural similar...
<... dado que las plantas pierden sus hojas y los mamíferos el pelo, existía una similitud fundamental entre los arbustos y los babuinos... las plantas tienen pulmones para respirar... por ejemplo, que las plantas, igual que los animales, son presas de enfermedades>
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Y en cuanto a la "laguna mono-hombre" <...argüía que los babuinos asignan centinelas para velar por las manadas durante el sueño de la noche...> "Cuando están enfermos se sabe que estos animales han permitido que se les realizaran sangrías, y... se han sometido a otros tratamientos necesarios, como criaturas racionales"
"Se sabe que han raptado muchachos y muchachas negras, e incluso mujeres, con el fin de que atendieran a sus necesidades en forma de esclavos, o como sujetos... de una brutal pasión: y ha habido quien ha afirmado que algunas mujeres han tenido descendencia de esos contactos"


Algunos criterios utilizados por White para la jerarquización humana...
Escala de tamaños cerebrales <... que iban de las aves a los perros, a los simios y, finalmente, pasando por las razas humanas «inferiores», hasta los europeos blancos...>
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"Los capitanes y los cirujanos de los barcos de Guinea, y los plantadores de las Antillas, coinciden unánimemente en sus narraciones en que los negros sudan mucho menos que los europeos, dejando ver tan sólo rara vez alguna gota de sudor. Los simios sudan aún menos y los perros no lo hacen en absoluto"
<... las hembras negras tienen menstruaciones menos copiosas... Pero la mayor parte de los simios sangran menos o no sangran en absoluto. Los negros tienen mejor memoria que los blancos, pero los animales inferiores son los verdaderos campeones; los elefantes nunca olvidan...>
"En cuanto al dolor... "Toleran las operaciones quirúrgicas mucho mejor que los hombres blancos... Yo mismo he amputado la pierna a muchos negros que han sujetado la parte superior de la extremidad ellos mismos"

<... Los negros varones... tienen el pene más largo que los blancos, mientras que las hembras tienen los pechos mayores ("...las mujeres hotentotes... pueden dar de mamar a sus hijos, que llevan a la espalda, echándose el pecho por encima del hombro"), signos indudables de una indecente y desatada sexualidad...>

"... En estos últimos particulares, el orden se invierte, siendo el más inferior el europeo, con el africano a un nivel superior, y la creación bruta aún más arriba..."

"Ascendiendo por la línea de gradación, llegamos finalmente hasta el blanco europeo, el cual, al estar más alejado de la creación bruta, puede, por ello, ser considerado como el más hermoso de la raza humana. Nadie pondrá en duda su superioridad intelectual; y en mi opinión se comprobará que su capacidad es también naturalmente superior a la de todos los demás hombres. ¿Dónde íbamos a encontrar, si no en el europeo, esa cabeza noblemente abovedada que contiene tan gran cerebro y sustentada por un pilar cónico hueco que penetra por su centro? ¿Dónde encontraríamos ese rostro perpendicular, esa nariz prominente y esa redondeada barbilla proyectada hacia adelante? ¿Dónde podríamos encontrar esa variedad de rasgos y esa riqueza de expresión; esos largos, ondulados y graciosos rizos, esa majestuosa barba, esas mejillas rosadas y esos labios de coral?... ¿En qué otra parte del globo podríamos dar con el sonrojo que se extiende sobre las suaves facciones de las bellas mujeres de Europa, ese emblema de la modestia, de la delicadeza de sentimientos...?... ¿Dónde, sino en el seno de la mujer europea, encontraremos dos hemisferios redondeados y blancos como la nieve, rematados en bermellón?


<... ríanse en los pasajes apropiados, pero después consideren durante un momento la verdadera cuestión. La evolución hizo obsoleta la cadena estática del ser, por lo que podemos, fácilmente, y en retrospectiva, analizar sus falsedades y la inconsciencia de los argumentos utilizados para defenderla. Pero ¿cuántas de nuestras creencias... aquellas que nunca ponemos en duda porque estamos convencidos... resultarán dentro de unos siglos igual de estúpidas... como la cadena estática del ser? ¿No deberíamos quizá examinar la lógica y la verosimilitud de nuestras propias convicciones más profundas?...>


Paul Broca (1824-1880) consideraba que, cuando se consiguieran hallar un número importante de características de los seres humanos de las diferentes razas, sin duda se establecería, podría establecerse una escala que partiendo de los chimpancés  llegase hasta el hombre más capaz: el caucásico.

El Museo del Hombre (París)... tenia... numerosas estanterías más se asemejaban a un "museo de los horrores"...
<cabezas cortadas de Nueva Caledonia; una ilustración de la práctica de la ligadura de los pies, tal y como se practicaba entre las mujeres chinas... los genitales disecados de... mujeres del Tercer Mundo. Los... tarros llevan las etiquetas une négresse, une péruvienne y la Vénus Hottentote

<En una era en la que la televisión y las películas aún no habían convertido el exotismo en algo del pasado, y en la que las teorías antropológicas consideraban como subhumanos tanto a los caucásicos con malformaciones como a los representantes normales de otras razas, la exhibición de seres humanos insólitos se convirtió en un negocio rentable, tanto en los salones de las clases altas como en los quioscos de la vía pública
Los supuestos salvajes procedentes de lejanas tierras constituían uno de los puntales de este tipo de exhibiciones, y el renombre de la Venus Hotentote desbordó a todos... La Venus Hotentote era una sirviente de unos granjeros holandeses cerca de Ciudad del Cabo... Fue bautizada con el nombre de Saartjie Baartman (Saartjie, «pequeña Sara» en afrikaans, se pronuncia Sarqui)...
... Llegó a Londres en 1810 y fue exhibida... en Picadilly...>

"A las órdenes de su guardián salió de la jaula ... La hotentote era presentada como una bestia salvaje, y le ordenaban moverse hacia atrás y hacia delante, y salir y entrar en la jaula, como si fuera un oso encadenado en vez de un ser humano"

<... Tras una larga gira por las provincias inglesas, Saartjie fue a París... causando tanta sensación como en Inglaterra. Cuvier y todos los grandes naturalistas de Francia la visitaron, y posó desnuda para dibujos científicos... murió de una enfermedad inflamatoria el 29 de diciembre de 1815, y acabó en la mesa de disecciones de Cuvier...
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En la escala racista del progreso humano, los bosquimanos y los hotentotes competían con los aborígenes australianos por el último puesto de la escala, inmediatamente por encima de los chimpancés y los orangutanes. (Algunos estudiosos han planteado que el nombre... que les fue asignado por los colonos holandeses del siglo XVII, bosmanneken o bosquimanos, era una traducción literal de una palabra malaya... Orang Outan , u «hombre del bosque»)...
Los comentaristas de la época hacían hincapié tanto en el aspecto simiesco como en los brutales hábitos...>


"En lo que a su aspecto se refiere, están muy poco por encima de la tribu de los monos. Se acuclillan continuamente, calentándose junto al fuego, parloteando o gruñendo... son callados, hostiles y salvajes, simples animales en sus propensiones, y peores que éstos en su apariencia"


"Los bosquimanos matan a sus hijos sin remordimiento alguno en diversas ocasiones, como cuando nacen con deformidades o cuando les falta comida, o cuando se ven obligados a huir... Se han dado casos en que los padres han arrojado al león hambriento su tierna descendencia para conseguir que se alejara de su caverna, a modo de ofrenda de paz"

"Dado que son incapaces de dedicarse a la agricultura, ni siquiera a una vida pastoral, subsisten... gracias a la caza y el pillaje. Viven en cavernas y cubren sus cuerpos... con las pieles de los animales que han matado. Su única industria es el envenenamiento de sus flechas y la fabricación de redes para la pesca"


CONCLUSIONES DE CUVIER:
En vida:
"Sus movimientos tenían algo de brusco y caprichoso, que recordaba los movimientos de los monos. Por encima de todo, tenía una manera de enseñar los labios que era idéntica a la que hemos apreciado en los orangutanes"
Huesos de la nariz...: "En este sentido, jamás he visto una cabeza humana más similar a la de los monos".
Tamaño del cráneo: "esa cruel ley que parece haber condenado a una eterna inferioridad a aquellas razas que tienen cráneos pequeños y comprimidos". Y sin embargo... <una lectura cuidadosa de toda la monografía desdice estas interpretaciones, ya que Cuvier afirma una y otra vez... que Saartjie era una mujer inteligente... Menciona... que... tenía una excelente memoria, hablaba bastante bien el holandés, tenía un cierto dominio del inglés y estaba empezando a aprender francés cuando murió>

¿Por qué "Venus Hotentote"? <Las mujeres hotentote acumulan grandes cantidades de grasa en las nalgas, condición denominada esteatopigia. Las nalgas sobresalen mucho hacia atrás, a menudo terminando en punta en su extremo superior y descendiendo hacia los genitales. Saartjie estaba singularmente bien dotada; durante las exhibiciones cubría sus genitales, pero el espectáculo era su parte posterior, y se sometió a miradas y palpaciones durante cinco años>
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<Al hacer la disección, Cuvier se concentró en un misterio sin resolver, pues los europeos llevaban mucho tiempo preguntándose si aquellas nalgas eran grasa, músculos, o si existiría un hueso desconocido hasta aquel momento. Cuvier informó que>...  “Pudimos verificar que la protuberancia de sus nalgas no tenía base muscular alguna, sino que surgía de una masa grasa de consistencia temblorosa y elástica, situada inmediatamente por debajo de la piel"

“Feminae sinus pudoris”, al parecer, dicho por Linneo al referirse a las mujeres negras. Su errónea (y tal vez interesada traducción fue (durante aquella/s época/s) "las mujeres carecen de vergüenza". Los que dominan la lengua de Virgilio, saben (¡siempre que esta información sea correcta!) que la falta de vergüenza es "sine pudore", y que Linneo se refería a un pliegue genital característico que, presumiblemente, presentan las féminas de algunos pueblos como los hotentotes

¿Cuál era la naturaleza del “sinus pudoris”? ¿Una estructura propia de una raza o, simplemente, la hipertrofia genital? A este respecto Cuvier dice: los labios menores de los genitales femeninos se desarrollan mucho en las mujeres hotentotes, pudiendo colgar hasta más de 10 centímetros por debajo de la vagina (dando la sensación de un repliegue cutáneo independiente) cuando las mujeres están de pie... 
Esta polémica característica sería un rasgo más de primitivismo, y, a medida que las razas avanzan, va reduciéndose, por ello esta estructura va disminuyendo en los diferentes pueblos de África, de Sur a Norte hasta llegar a los Egipcios, que, dado su gran capacidad cultural, puede que fuesen caucásicos.

Durante mucho tiempo, la disección realizada por Cuvier de los genitales de la “Venus Hotentote” estaban expuestos en un estante del Museo del Hombre de París, encima del cerebro de Paul Broca.

<... el motivo principal de la popularidad de Saartjie descansaba sobre una falsa premisa: fascinó a los europeos porque tenía grandes nalgas y genitales, y porque supuestamente pertenecía al más atrasado de los grupos humanos. Todo encajaba perfectamente para los coetáneos de Cuvier. Los seres humanos avanzados (léase europeos modernos) son refinados, modestos y sexualmente discretos (por no decir hipócritas por hacer tamaña afirmación). Los animales son abierta y activamente sexuales, traicionando así su carácter primitivo. Por lo tanto, los exagerados órganos sexuales de Saartjie eran un reflejo de su animalidad. Pero... Los seres humanos son los primates más sexualmente activos, y tienen los órganos sexuales más grandes de todo nuestro orden. Caso de que debiéramos seguir esta dudosa línea de razonamiento, una persona con una dotación más voluminosa de lo normal es, en todo caso, más humana>

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PINZONES "¡¡¡ ¿de DARWIN? !!!"

Muchos libros de texto (al menos en Secundaria), consideran que el estudio de los pinzones en las islas Galápagos, fue la base (una de las bases) de la teoría evolutiva de Darwin...
... en (mi) la Universidad, algunos profesores se mostraban escépticos con este planteamiento...
... y algunos, ante tamañas y heterodoxas ideas, nos mostrábamos escépticos con dichas opiniones...
... pero con el paso del tiempo (nos fuimos haciendo mayores, más críticos y más lectores)... aquellas interpretaciones empezaron a no parecernos tan disparatadas...


Basando sus argumentos en los trabajos (1982) de Frank J. Sulloway "Darwin and the finches: The evolution of a Legend" y "Darwin's conversions: The Beagle voyage and its aftermath" Gould considera que:
<El mito del Beagle (que Darwin se convirtió en un evolucionista por observación simple y objetiva de todo un mundo durante un viaje de cinco años en torno suyo)... Abandona Inglaterra en 1831... Regresa en 1836 tras haber visto la evolución al desnudo... comprometido con una vida científica como pensador evolucionista. El catalizador principal: las islas Galápagos. Los principales actores: tortugas... y, por encima de todo, trece especies de pinzones... el más espléndido laboratorio evolutivo que jamás nos haya ofrecido la naturaleza.
... Darwin no se convirtió en evolucionista hasta... después de su regreso a Londres...>
<...En 1877, en una carta al naturalista alemán Otto Zacharias, Darwin escribió: “Cuando estaba a bordo del Beagle creía en la permanencia de las especies, pero, si no recuerdo mal, ocasionalmente atravesaban mi mente vagas dudas">
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Siguiendo a Gould, la denominación de "pinzones de Darwin" no llegó hasta 1947, cuando el ornitólogo David Lack (1910-1973) publicó una importante estudio evolutivo de estos animales con el título: "Darwin's finches: An essay on the general biological theory of evolution
"

<... No apreció el significado evolutivo de las Galápagos mientras estuvo allí*, y originalmente malinterpretó hasta tal punto el significado de los pinzones que sólo a duras penas pudo reconstruir la historia más adelante por medio de sus pocos adecuados registros...>

(*)... septiembre-octubre de 1835


Darwin tampoco prestó (durante aquellas jornadas) demasiada atención a las "tortugas de las islas"...
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<Nicholas Lawson... le dijo a Darwin que «las tortugas de las distintas islas eran diferentes, y que podía decir con certeza de qué isla procedía cualquiera de ellas» (aunque... esta afirmación es excesivamente optimista...). Pero Darwin... no obtuvo gran cosa de esta información, como escribía en la edición de 1845 del "Viaje del Beagle":
"Durante algún tiempo no le presté la suficiente atención a esta afirmación, y había ya mezclado parcialmente las colecciones de dos de las islas. Jamás soñé que unas islas separadas entre sí unas cincuenta o sesenta millas, y en su mayor parte a la vista las unas de las otras, formadas por exactamente las mismas rocas, con un clima muy similar y una altura prácticamente idéntica, pudieran tener inquilinos diferentes">

<... Tuvo la oportunidad de ver las tortugas con caparazón en forma de silla de montar, pero o no lo hizo, o no le produjeron la más mínima impresión... Darwin mostró... poco interés en preservar especímenes para su comparación de una isla a otra, claro indicio de que no consideraba que lo que Lawson le había contado fuera significativo... El capitán Fitzroy subió a bordo treinta grandes tortugas de Chatham para reponer el suministro de carne fresca del Beagle durante la larga travesía. Sulloway señala:
"Pero Darwin, y el resto de los miembros de la tripulación, fueron devorando la evidencia que eventualmente... había de revolucionar a las ciencias biológicas. Desgraciadamente no llegó a Inglaterra ni uno solo de los caparazones de Chatham, ya que fueron arrojados por la borda, junto con el resto de las partes no comestibles">

 https://www.especiesenpeligro.com/wp-content/uploads/2020/08/como-es-la-tortuga-gigante.jpg

... Y, "volviendo a los pinzones":
<... no mostró interés alguno en la importancia de las diferencias existentes de una isla a otra... ni siquiera se molestó en registrar... las islas en las que había recogido sus especímenes. ... Posteriormente, en el "Viaje del Beagle", se lamentaba: «Desafortunadamente, la mayor parte de los especímenes de la tribu de los pinzones se mezclaron los unos con los otros».
... excepto en el caso de los pinzones de los cactos y los pinzones curruca, Darwin no fue capaz de observar distinción alguna en las dietas alimentarias de las especies...
..........
... Son mencionados sólo de pasada en la primera edición (1839) del "Viaje del Beagle"...
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... no se mencionan... en "El origen de las especies"... la estrella ornitológica... es la paloma doméstica...>


John Gould (1804-1881) ornitólogo que se había hecho cargo de las aves del Beagle, informó a Darwin que 25 de las 27 aves terrestres de las Galápagos eran especies nuevas.
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Ironías del destino, una de estas colecciones de pinzones, que tanto ayudaron a la evolución fue obra del capitán Fitzroy (1805-1865), que, posteriormente, habría de convertirse en implacable enemigo de Darwin.


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