viernes, 29 de marzo de 2013

"Reconstruyendo...




Desde siempre, desde que se conocen... los fósiles han sido objeto de las más diversas (cuando no pintorescas) interpretaciones... restos de animales ahogados durante el Diluvio Universal; huesos de cíclopes, dragones, y demás seres mitológicos; "caprichos de la Naturaleza" (según la "Vis Plastica"); "bromas pesadas" (como la de los alumnos y/o colegas del profesor Beringer); incluso, algún "creacionista reciente" ha llegado a pensar que son... "el fruto de una conjura de Satanás contra Dios"...

images/stories/burgess7.jpg
En 1909, en Canadá, aparecieron una serie de restos de organismos que, si hacemos caso a los geólogos, tenían una edad de quinientos ("y pico") millones de años...  constituyendo, para muchos (¡que no para todos!), el yacimiento más importante hasta ahora descubierto.


En los años 40 ("del siglo pasado"), y, seguramente, "basándose en el (Neo)darwinismo dominante", Charles R. Knight (1874-1953), hizo una representación acorde con los seres vivos (actuales y extintos) que por entonces se conocían: Trilobites, Crustáceos de diferentes tipos, Medusas (y pólipos), Anélidos, ¿algún Quelicerado?, Equinodermos ("erizos" y "lirios" de mar), etc.

Pero, treinta años después, las "cosas habían cambiado"... y varias corrientes de "darwinismo heterodoxo" habían surgido... entre ellas (integrada fundamentalmente por paleontólogos) estaba la "Teoría del Equilibrio Puntuado"...
Los "puntualistas" suponen, y defienden, que la evolución se produce a "grandes saltos"... las especies aparecen bruscamente y, ¡bruscamente también!, desaparecen (se extinguen)... y eso fue -dicen- "lo que sucedió en Burgess Shale"... La "súbita llegada" de una "extraña fauna" de la que, en unos cuantos millones de años, no quedó rastro alguno... ¡¡¡salvo "lo impreso" en las rocas!!!
Con esta "nueva visión" varios autores hicieron una "reinterpretación faunística" y... fue entonces cuando "aparecieron": Amiskwaia, Anomalocaris, Aysheaia, Canadia, Hallucigenia, Marella, Opabinia, Wiwaxia,... y, según dicen, "nuestro más antiguo ancestro ancestro": Pikaia.
http://4.bp.blogspot.com/-KizE9od68i0/Uj082HOuCPI/
AAAAAAAAFd4/GHuVWNlR6Kc/s400/Pikaia1.jpg


El siguiente vídeo es muy interesante, pues en él, pueden apreciarse las fotografías de los fósiles...  junto a sus "reconstrucciones actuales".


Para saber más sobre el tema... es aconsejable la obra de  Stephen Jay Gould (1941-2002): La Vida Maravillosa

      ¡Ah! y "OBRIGADA" parece ser que significa ¡gracias!


+: http://geofrik.com/2014/01/23/fauna-de-ediacara/#more-17693



No hay comentarios:

Publicar un comentario