domingo, 9 de junio de 2013

La(s) duda(s)...

...de Santo Tomás

No por conocido deja de sorprender, no por experimentado deja de asombrar...
Ahora viajamos más, ¡mucho más!, pero es preocupante nuestra falta de conocimientos (de los que, algunos, incluso, hacen gala)... Miles de fotos -de """cualquier cosa"""- inundan nuestros teléfonos móviles, "tabletas", ipod, iphone, burberry, y demás engendros electrónicos... (no se diga que el vecino, compañero de trabajo, o similar, ¡tenga más que yo!)... Saber qué estamos viendo/fotografiando ¡tiene menos importancia! y, además...
  

       -...Llevamos mucho tiempo andando, ¿cuándo descansamos?
       -¿Otro... museo...?
       -Tengo sed/hambre/sueño/frío/calor...
        -¿Cuándo hay tiempo libre para... comprar?
     -Las explicaciones de los guías son un(a) rollo/brasa/muermo/rayada...¡siempre hablando de "gente muerta"!, de dioses..., de iglesias..., de santos..., ¡yo soy ateo!
 
     Y así, se confunden las creencias personales con la cultura religiosa... Tal vez, por eso -nadie cree en Zeus, ni en Heracles, ni en Atenea- ya no se leen las obras clásicas, y LATÍN y GRIEGO están cada vez más "arrinconados" en los planes de estudio... 
    ¡Y así nos va!


http://www.deyave.com/Arte/Pintura/AndreaVerrocchio.htm


Paseando por vía Calzaiuoli, una de las principales calles de Florencia, es fácil toparse con la famosa obra escultórica de Andrea del Verrocchio (1435-1488) -maestro de Leonardo de Vinci- que representa la "duda de Santo Tomás"... Antes, cuando se conocían (se habían leído/escuchado) los Evangelios, todo el mundo sabía identificarla (Juan 20: 24-29)... ahora, tengo mis propias "dudas".

Esta obra religiosa "adorna" el exterior de la curiosa iglesia de "Orsanmichele"" (de planta rectangular y con una "peculiar historia"); "acompañada" por otras esculturas de diferentes santos protectores de las artes: San Jorge y San Marcos de Donatello (1386-1466), San Juan de Ghiberti (1378-1455),... un "museo al aire libre", como lo es la vecina "Piazza della Signoria", como lo es (casi)toda Florencia.




4 comentarios:

  1. La verdad es que es una pena. Yo no soy creyente ni mucho menos, pero conozco la mayoría de las historias del evangelio y reconozco a los apóstoles en sus esculturas. (en gran parte porque estudie historia del Arte en Bach.)
    Pero a raíz de ahí, mi curiosidad ha ido aumentando. A veces cuando cuento alguna anécdota de un edificio o escultura mis compañeros me miran con cara rara. Pero es que no es cuestión de creencias (por lo menos en mi opinión) si no de conocer una especie de "mitología" de tener un mínimo de cultura general. Sin embargo, los nuevos modelos educativos y las nuevas tecnologías cada vez lo apartan más de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que las creencias personales ocupan (o deberían ocupar) un ámbito muy íntimo. ¡Pero la CULTURA es otra cosa! Y algunos seguimos intentando transmitirla aunque, puede que, como Héctor, nunca consigamos derrotar al "Pelida".

    ResponderEliminar
  3. gran blog Bernardo !!! me gusta la frase que has puesto al comienzo de la pagina principal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aunque... si piensas que es un gran blog... """seguramente estarás equivocado(a)"""

      Eliminar