miércoles, 5 de junio de 2013

La alfarera de huesos...



... es una novela corta, o "cuento largo" de Eleanor Arnason , que se desarrolla en un "mundo diferente" o "universo paralelo".
En aquellas tierras predominan los matriarcados y la homosexualidad... los "fenómenos heterosexuales" se limitan únicamente a la procreación (para ello se seleccionan parejas de diferentes pueblos).
   


  El relato ("a mí me") resulta algo tedioso, pero, en algunos aspectos, muy curioso, pues Haik, la joven protagonista, va planteándose (y, a veces, resolviendo) las mismas preguntas que, durante siglos "atormentaron" a los hombres de Ciencia (y a los que no lo son/fueron tanto)... haciendo "suyas" cuestiones que, "en nuestro mundo", inquietaron a Leonardo, Steno, Darwin o Mendel (por citar algunos "autores conocidos").



"...Aunque era hija de marineros, alimentada por el bosque, ni la hoja ni el agua la atraían... era la roca lo que estudiaba... y las cosas que había en las rocas..."
......................................
"¿Cómo habían llegado hasta allí las conchas? ¿cómo se habían convertido en piedra?
-Siempre han estado ahí
-Una marea alta, hecha más alta por una tormenta
-La diosa, cuyas acciones no cuestionamos..."
.........................................................................
"...Los estratos ........ no se habían plegado, ni siquiera combado. La parte superior era nueva, la inferior era vieja. Podía rastrear la historia de la vida de la región siguiendo su camino ascendente..."
.........................................................................
"Había un esquema en el lugar donde encontraba sus conchas. Las de la parte superior del acantilado le eran familiares... pero a medida que descendía, las criaturas en la piedra se volvían cada vez más extrañas... también algunos estratos estaban llenos de huesos  que pertenecían a animales terrestres ¿había avanzado el océano, luego se había retirado, luego había avanzado de nuevo? Algunos creían que eran formaciones minerales que albergaban un extraño parecido a restos de animales..."
.........................................................................
"...Ahora tenía una teoría, sabía que las arenas y las arcillas podían volverse sólidas en las circunstancias adecuadas. Los animales habían quedado atrapados en el cieno. A través de un proceso que no comprendía... el material atrapado se convertía en piedra. El animal desaparecía... el resultado era una impresión. si el espacio hueco de la piedra se llenaba con algún líquido... el resultado era un objeto sólido..."


"...la diosa nos dio la habilidad de pensar y juzgar ¿por qué lo habría hecho si su intención no fuera que usásemos esas habilidades?..."
.........................................................................
"...si los animales tendían a ser iguales ¿por qué se producían las diferencias? Si había una tendencia hacia la diferencia ¿por qué se producía sólo a veces? Ella era tan roja como su padre, sus hijas eran pardas (*) ... Debía haber dos tendencias, una hacia la similitud, otra hacia la diferencia..."

(*)  Haik nace en la región de Tulwar, de madre de pelaje gris, y "padre" con el vello rojizo... De "estas uniones" nacen hijos pardos, pero, por algún tipo de "interacción génica"  ¿?¿?¿?, Haik tiene el color de su progenitor masculino y por ello la apodan "corona de fuego".

¿Quién me creerá si digo que el mundo es viejo más allá de toda comprensión... y muchas formas de vida... ya no existen...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario