domingo, 13 de octubre de 2013

Las "vueltas"...

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/profesor/animaciones/galaxia.gif
... de las GALAXIAS



https://www.youtube.com/watch?v=KySThq5CxLI

Como tantas otras cosas, la palabra Galaxia procede del griego "galactos" (=leche)...
En un principio... esta denominación se empleó para designar al conjunto de estrellas (polvo cósmico y demás) que ocupaban determinada región espacial... constituyendo una especie de "estructura"...
A este "conjunto estelar" los romanos -creo- lo denominaron "Vía Láctea" y, en la "Europa Medieval", recibió el nombre de Camino de Santiago.... para algunas tribus primitivas era "El Espinazo de la Noche", mientras que para los ingleses, siempre muy suyos, es "Milky Way".
http://3.bp.blogspot.com/-WONBbZclLCs/VOsw6q3PSRI/AAAAAAAAGi4/NfH7A83EDiw/s1600/Milky%2BWay.jpg

Con el desarrollo de la ciencia astronómica, el nombre de galaxia se generalizó para designar cualquier conjunto de estrellas, mientras que la palabra latina permaneció para designar únicamente nuestra galaxia: La Vía Láctea.

Las galaxias están formadas por estrellas y por nebulosas (constituidas por nubes de gases y polvo interestelar).
 A partir de las nebulosas se van a formar nuevas estrellas, por lo que estas nubes serán abundantes en las “galaxias jóvenes”, mientras que serán escasas en las “galaxias viejas”. 
Además... en las "galaxias juveniles" abundan las estrellas azules, mientras que "en las más maduras"... son mucho más frecuentes las estrellas rojas... ("aunque ¡¡¡no sean de Belgrado!!!")

 Hubble,"el del telescopio", clasifica las galaxias (según... "su forma") en varios tipos: elípticas, galaxias “SO”, espirales  y galaxias irregulares;... ¡¡¡aunque existen "otras formas"!!!
...  y asocia cada tipo a una etapa diferente de la evolución de las galaxias.

Se supone que las galaxias elípticas, como la curiosa M-104, o "Galaxia del Sombrero", son "viejas"... ¿por qué?... por poseer poca materia interestelar. En cambio, las galaxias irregulares, son "galaxias jóvenes"... pues "contienen" ingentes cantidades de nubes y polvo "de estrella".

Las galaxias elípticas... suelen clasificarse en "ocho tipos" en función de si "su elipse" es apenas perceptible (casi circular en las E0) o si ésta es ¡muy excéntrica! (E7)...
... entre "estos extermos" se "encuentran" la E1, E2, E3, E4, E5 y E6.

galaxias
http://1.bp.blogspot.com/-I6HreRYZjQE/T3l38zii7nI/
AAAAAAAAHZE/85hgSx97IzA/s1600/potw1214a.jpg

Las galaxias irregulares carecen de estructura definida y generalmente de núcleo. Se piensa que son galaxias en periodo de formación. A este tipo correspondería la "Galaxia del Cigarro".

Clases de galaxias
http://universohoy.com/wp-content/uploads/2012/11/galaxias-irregulares.jpg


Las galaxias espirales -¡¡¡las más abundantes de todas!!!- constan de un núcleo central muy brillante, del que "parten" unas prolongaciones (a veces dos, a veces más), llamadas "brazos", algo "menos luminosas" que se encuentran (más o menos) enrolladas, de manera "espiral"... ¡¡¡de ahí su nombre!!!... alrededor del núcleo. ¡Andrómeda es un ejemplo!
     -Según "los brazos" formen una "silueta" más o menos abierta... las galaxias espirales pueden ser: a ("brazos" más "próximos al núcleo"), b ("posición intermedia") y c ("brazos" más "separados del núcleo").
   -Según la "forma del núcleo"... las galaxias espirales reciben el nombre de "normales" (S) o "barradas" (SB). En las "espirales normales" el núcleo es más o menos esférico, mientras que en las "barradas" adopta una forma cilíndrica.


http://3.bp.blogspot.com/_w1kycNNBkOE/TCSv1Ec4FyI/
AAAAAAAADjQ/qTT7XLQYSXI/s320/aespiralm101_block_big-12b4b04.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-wsxkAuAUBFM/T3IXvRCrVjI/
AAAAAAAADeU/nmw-wzZQFL8/s640/ngc1300_hst_960.jpg

"Combinando"... los "criterios anteriores" se pueden distinguir hasta seis tipos de galaxias espirales diferentes: SaSb(como "nuestra" Vía Láctea)ScSBaSBb SBc.



Las galaxias “SO” constituirían un estado intermedio entre las galaxias elípticas y las espirales. Son muy achatadas y tienen el núcleo central muy brillante. También reciben el nombre de "galaxias lenticulares"... "Centaurus A" es una galaxia de este tipo.


http://3.bp.blogspot.com/-lRLN2xPszGA/ULUlzRDbpsI/
AAAAAAAAACc/R4NVfLYpDeA/s1600/gg.jpg
    
     
Como curiosidad... puede "decirse" que... 
... Todas las galaxias giran alrededor de un eje, pero no como un sólido rígido, sino con rotación diferencial, es decir, las partes centrales giran más rápido que las externas. Esta rotación diferencial es la que da lugar, en determinadas ocasiones, a la formación de “brazos”.

Y... si alguien desea "ampliar su Universo": 
http://astrog80.astro.cf.ac.uk/Herschel/Kingfish/kingfish.html


"Veamos" ahora... cómo pueden/podrían/habrían podido "evolucionar las galaxias"... de manera muy... muy... muy general y sencilla.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Hubble_sequence_photo.png

Las galaxias irregulares corresponden a las primeras fases de condensación de las nubes y polvo cósmico...

... "Con el tiempo"... la rotación provoca un achatamiento de la galaxia y el desarrollo de los "brazos", dando lugar a galaxias espirales...
... Los "brazos", van "enrollándose" cada vez más cerca del núcleo (de Sc a Sa; de SBc a SBa), el cual irá aumentando de tamaño...

... Los "brazos" terminan "completamente enrollados" sobre la parte central de la galaxia y ésta pasa a ser de tipo “SO”...

... Las “SO” darán lugar a las E(las elípticas "más excéntricas") y, posteriormente, la elipse irá disminuyendo hasta alcanzar el estado  E(las elípticas "casi circulares"), al que pertenecen las galaxias más antiguas...


http://www.bitacoradegalileo.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/11/tipos-galaxias.jpg



... Y... ¡hasta aquí sabemos!... ¡creemos saber!...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada