jueves, 28 de febrero de 2013

Yo, confieso

https://serueda.files.wordpress.com/2012/04/20090822231533
-montgomery-clift-in-i-confess1.jpg?w=584
"APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ"

No sé cómo llegamos a ello,  pero....comentábamos, “en el día de hoy ”… el tema del secreto de confesión… y “salió a relucir” la película “Yo Confieso”, que Alfred Hitchcock rodó en 1953 (el año del experimento de Miller, del modelo del ADN, del descubrimiento de la falsificación del hombre de Piltdown,...) con Karl Malden, Anne Baxter y Montgomery Clift (en el papel del atormentado padre Logan)… 
... y, en su pellejo, nosotros… ¿qué hubiéramos hecho...?


https://www.youtube.com/watch?v=0ybE6FAGnqc






martes, 26 de febrero de 2013

Las "otras Jane"


            Me he ido dando cuenta, a medida que cumplía años, de lo decepcionante que puede resultar un “ídolo”, o mejor, de las cualidades con las que fuimos adornando a aquellos, que por uno u otro motivo, despertaron, en algún momento, nuestra admiración….
            …. “cuanto más nos acercamos -escribió alguien- a los grandes hombres, más cuenta nos damos de que son hombres” y… "El vídeo mató a la estrella de la radio"...
            … Y ese era mi estado de ánimo cuando me enteré de la visita de la primatóloga Jane Goodall a Burgos… “¿Dejar o -tal vez- no dejar incólume el mito?” …¡esa era la cuestión!
            …Hubo un tiempo, ya muy lejano, cuando la editorial Salvat publicó, en diferentes colores según la materia, su “Biblioteca Científica”… La “oferta de lanzamiento” la integraban “El Universo desbocado” de Paul Davies y “Gorilas en la niebla” de Dian Fossey… y si mal no recuerdo, la obra de la doctora Goodall (donde hacía un estudio pormenorizado de los chimpancés) “En la senda del hombre”, “ocupaba” el número 23… y ¡así “conocí a Jane”!
            … Luego (antes o ya entonces) llegaron las instituciones (Instituto Jane Goodall) los premios y los muchos reconocimientos (Premio Príncipe de Asturias, 2003)…

Con Pan troglodytes

            …Al final, otros intereses más nobles, me empujaron a aguantar una hora de cola y asistir a la conferencia que Jane Goodball dio en el Museo de la Evolución Humana de Burgos
            …Y lo más sorprendente, lo que más me gustó (¡no soy justo, ni pretendo serlo!), fue su confesión: “””¡Tarzán se casó con la Jane equivocada!”””…
…Si se refería a la “sosaina “ de la película de Disney, no puedo estar más de acuerdo, …no tanto si la aludida fuera Maureen O´Sullivan…







domingo, 24 de febrero de 2013

En-torno a “La piel fría”

invierno-2013

                        En-torno a La piel fría
            En torno a “La piel fría”, mesa y mantel, un grupo de ociosos se reunieron (nos reunimos) una tarde gris para departir, compartir y sobre todo discutir, en una especie de reunión gastronómico-literaria, de una de las obras más conocidas (¿?) de Alberto (¿o debo decir “Albert”?) Sánchez Piñol…
            …Y si hubo coincidencia, casi unánime, en las bondades del lugar (la lluvia tras los grandes cristales recordaba a Machado y/o a José Luis Perales) y de las viandas…. no pasó lo mismo (de eso se trataba, dirán/dijeron algunos) cuando, casi a los postres (y tal vez inspirados por los “efluvios de Baco”), comenzó “a tratarse” la novela que (o esa era la excusa principal) nos había allí reunido…
            …No por supuesto… resulta menos llamativa la diversidad de opiniones…
            …No por sabido… deja de ser sorprendente que existan tantas visiones… tantas interpretaciones… de una misma lectura…
            …Y sin embargo, lo más destacable (según mi criterio) fue comprobar cómo, los diferentes puntos de vista, incluso los más distantes, no chocaban bruscamente, sino que experimentaban una “especie de mágica amalgama” que permitía una extraña “empatía literaria” y que transcendía del propio relato hasta permitir(nos) un conocimiento más profundo de los otros… de aquellos con los que solemos compartir afanes, pero no este extraño tipo de placeres…
            …De este modo, y… aunque “La piel fría” sigue sin gustarme, ha dejado en mí una cálida sensación.
            ¡Va por vosotros!
Vae victis

martes, 19 de febrero de 2013

Paciencia infinita....

... es la demostrada por Guadalupe con algunos de sus compañeros.... Después de toda una mañana dando clase.... ahora, en jornada vespertina, lo está intentando con nosotros (¡estamos haciendo un blog!)... y ¡madre mía! llevamos más de una hora y, a pesar de los "avatares informáticos" (¡¡¡y los que no son informáticos!!!), todavía no se le han alterado las constantes vitales... ¡Vaya fenómeno de la Naturaleza!
Si al final consigo/mos hacer algo decente, el mérito será suyo, y los errores nuestros (esto no es muy original, lo he debido leer en algún sitio)
Muchas gracias Guada