martes, 26 de febrero de 2013

Las "otras Jane"


            Me he ido dando cuenta, a medida que cumplía años, de lo decepcionante que puede resultar un “ídolo”, o mejor, de las cualidades con las que fuimos adornando a aquellos, que por uno u otro motivo, despertaron, en algún momento, nuestra admiración….
            …. “cuanto más nos acercamos -escribió alguien- a los grandes hombres, más cuenta nos damos de que son hombres” y… "El vídeo mató a la estrella de la radio"...
            … Y ese era mi estado de ánimo cuando me enteré de la visita de la primatóloga Jane Goodall a Burgos… “¿Dejar o -tal vez- no dejar incólume el mito?” …¡esa era la cuestión!
            …Hubo un tiempo, ya muy lejano, cuando la editorial Salvat publicó, en diferentes colores según la materia, su “Biblioteca Científica”… La “oferta de lanzamiento” la integraban “El Universo desbocado” de Paul Davies y “Gorilas en la niebla” de Dian Fossey… y si mal no recuerdo, la obra de la doctora Goodall (donde hacía un estudio pormenorizado de los chimpancés) “En la senda del hombre”, “ocupaba” el número 23… y ¡así “conocí a Jane”!
            … Luego (antes o ya entonces) llegaron las instituciones (Instituto Jane Goodall) los premios y los muchos reconocimientos (Premio Príncipe de Asturias, 2003)…

Con Pan troglodytes

            …Al final, otros intereses más nobles, me empujaron a aguantar una hora de cola y asistir a la conferencia que Jane Goodball dio en el Museo de la Evolución Humana de Burgos
            …Y lo más sorprendente, lo que más me gustó (¡no soy justo, ni pretendo serlo!), fue su confesión: “””¡Tarzán se casó con la Jane equivocada!”””…
…Si se refería a la “sosaina “ de la película de Disney, no puedo estar más de acuerdo, …no tanto si la aludida fuera Maureen O´Sullivan…









TARZÁN: personaje de sobra conocido... ¡mucho más que - Edgar Rice Burroughs (1875-1950)- su autor! En 1999, la factoría Disney realizó una versión animada, galardonada con numerosos premios, sobre todo por... "mejor canción" ("Globos de Oro", "Óscar",...) You'll be in my heart, interpretada por Phil Collins.


Walt Disney (1901-1966): famoso dibujante, director cinematográfico y fundador de de la compañía que "sigue llevando su apellido". Entre sus personajes más importantes destacan el ratón Mickey, el pato Donald (con sus "respectivas" Minnie y Daisy) y los perros Goofy (bípedo) y Pluto (cuadrúpedo). Con el rotundo éxito de "Blancanieves y los siete enanitos" (1937) comienza la etapa de largometrajes de dibujos animados, y también, las "versiones Disney" de los cuentos clásicos... donde la crudeza queda reducida a la mínima expresión (¡véase Pinocho!)... Sin embargo, algunos todavía nos estremecemos... recordando la muerte de la madre de Bambi.






Maureen O'Sullivan (1911-1998): actriz irlandesa que interpretó, a lo largo de su carrera, numerosos papeles... "compartiendo cartelera" con figuras de la talla de los Hermanos Marx o Charles Laughton... Sin embargo, la "historia del cine" siempre la recordará  -durante 1932 y 1942, y en seis largometrajes, interpretó a la mujer de Tarzán (Johnny Weissmüller)- por ser "la Jane" más famosa... Su hija, la también actriz Mia Farrow, la "hizo suegra" de... Frank Sinatra y Woody Allen.







Jane Goodall (1934, Londres): "Primatóloga" con "dedicación exclusiva" al estudio del comportamiento de los chimpancés y a la búsqueda de soluciones, ambientalmente más respetuosas, para nuestro mundo. Dicen que la afición "le vine" de sus juguetes (todavía conserva un chimpancé de peluche) y de sus lecturas (entre ellas El libro de la selva); otros, argumentan, que el "empujón final" para el estudio de los Primates "se produce" durante las campañas de excavación en Olduvai, con el matrimonio Leakey (los descubridores de "Lucy"). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario