domingo, 24 de febrero de 2013

En-torno a “La piel fría”

invierno-2013

                        En-torno a La piel fría
            En torno a “La piel fría”, mesa y mantel, un grupo de ociosos se reunieron (nos reunimos) una tarde gris para departir, compartir y sobre todo discutir, en una especie de reunión gastronómico-literaria, de una de las obras más conocidas (¿?) de Alberto (¿o debo decir “Albert”?) Sánchez Piñol…
            …Y si hubo coincidencia, casi unánime, en las bondades del lugar (la lluvia tras los grandes cristales recordaba a Machado y/o a José Luis Perales) y de las viandas…. no pasó lo mismo (de eso se trataba, dirán/dijeron algunos) cuando, casi a los postres (y tal vez inspirados por los “efluvios de Baco”), comenzó “a tratarse” la novela que (o esa era la excusa principal) nos había allí reunido…
            …No por supuesto… resulta menos llamativa la diversidad de opiniones…
            …No por sabido… deja de ser sorprendente que existan tantas visiones… tantas interpretaciones… de una misma lectura…
            …Y sin embargo, lo más destacable (según mi criterio) fue comprobar cómo, los diferentes puntos de vista, incluso los más distantes, no chocaban bruscamente, sino que experimentaban una “especie de mágica amalgama” que permitía una extraña “empatía literaria” y que transcendía del propio relato hasta permitir(nos) un conocimiento más profundo de los otros… de aquellos con los que solemos compartir afanes, pero no este extraño tipo de placeres…
            …De este modo, y… aunque “La piel fría” sigue sin gustarme, ha dejado en mí una cálida sensación.
            ¡Va por vosotros!
Vae victis




Alberto Sánchez Piñol (1965, Barcelona): Antropólogo con estudios de Derecho. Escritor catalán con algunas de sus obras traducidas al castellano: La piel fría (2003) -parece ser que, en 2014 se estrenará "la película"-; Pandora en el Congo (2005) y Tres tristes trances (2008). Recientemente ha publicado Victus. Barcelona 1714  primera novela escrita, originalmente, en castellano... ambientada a finales de la Guerra de Sucesión Española.

LA PIEL FRÍA (2003) de Alberto Sánchez Piñol (1965). Como ya he dicho  ... es una novela que no me ha gustado, y,  si la terminé, fue para poder "emitir un juicio riguroso"... en nuestra "tertulia gastronómico-literaria"... en la que hubo división de opiniones... también, en el "ciberéter" hay "visiones" positivas "Libros y Literatura", "El Posalibros" y otras... no tanto Sitio de Ciencia-Ficción".




No hay comentarios:

Publicar un comentario