domingo, 20 de septiembre de 2015

Los "reyes" de Sender...



http://www.librosalcana.com/761739.jpg


... de Ramón J. Sender (1901-1982)

Puede que me dejara arrastrar por la "información de la contraportada...
<"España tiene un poeta: García Lorca  y un novelista: Sender", afirmó Pío Baroja en 1933. La obra posterior ha confirmado a Ramón J. Sender como el más importante prosista español contemporáneo. Inconformista e independiente, su novela constituye una poderosa afirmación de las ambivalencias de nuestra condición humana...>
... Y uno, por el tema (Guerra Civil) de "El Rey y la Reina" (aunque "sea el trasfondo") piensa, quiere pensar en "Réquiem por un campesino español"... y, desde mi punto de vista, es bastante menos interesante, por no decir decepcionante... pero otros autores tienen otras opiniones... "algo diferentes" ...

http://mlc-s1-p.mlstatic.com/el-rey-y-la-reina-ramon-j-sender-13330-MLC38225865_9667-F.jpg





... aunque no deja de tener algunos comentarios irónicos y/o más o menos interesantes:

"Somos un matrimonio ideal porque no estamos enamorados".

"... creía que las cosas narradas en tipos de imprenta tenían forzosamente que haber sucedido..."

"Cuando la gente es demasiado desgraciada mira a veces al cielo, con los dientes apretados de rabia o con los ojos llenos de lágrimas".
 - "¿Quién puede obligarnos a tomar en serio nada de lo que oímos ni de lo que vemos? ¿Dios? ¿Dios que ha hecho el mundo como es? ¿Dios, que tolera el horror que conocemos y que después de tolerarlo exige de nosotros no sólo admiración por lo que ha hecho sino la adoración? ¿Cómo rendirse a una divinidad así?..."
- "Deja en paz al Señor, que está tan fastidiado en las alturas como nosotros en la tierra. Envió una vez aquí abajo a su hijo y al ver lo que hicimos con él volvió a recogerlo todo ensangrentado, burlado y apaleado y muerto, y desde entonces se pasa la vida diciendo: No, no. Es demasiado. Me hicieron una jugada indecente. Esa gente no es honrada. Y cuando mira hacia la tierra no sabe ya qué hacer..."

"Prueba a mirar a la muerte de frente y sin miedo y verás que el sentimiento moral y el religioso son innecesarios"...
"Pero no puedo menos que preguntarme adónde nos llevará todo esto... a ninguna parte... nada lleva a ninguna parte... La idea de haber creído algún día que se podía ir a alguna parte con la propia estimación, la bondad, el bien, la honradez, la nobleza, etcétera, me parece ahora ridícula..."

Se hace referencia al cuadro "La Resurreción De Cristo" de El Greco...
http://img.irtve.es/v/1877193/


  "...la presencia de aquel gigantesco hijo de Dios impresionó a la duquesa, que reaccionó, sin embargo, con sarcasmo <A veces me gustaría poder decirle a Dios: Sí, el bien, el mal, la vida, la muerte, tú mismo y tu eternidad. Todo eso está muy bien, pero, ¿y qué?>..."








... Y, al parecer, "existe una película sobre esta obra... de la que no tenía... ¡ni idea!

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/04/30/19035267.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada