domingo, 24 de enero de 2016

Tres Reinas Trastámara

... a medio camino entre la historia, la leyenda, el ensayo y la novela...
http://www.buenaventuraeditorial.com/wp-content/uploads/et_temp/destacado_tres_reinas_ok-273585_960x368.jpeg


... el profesor Rubén Martín Vaquero (Salamanca, 1953) nos cuenta algunas vicisitudes de tres mujeres de la nobleza, que, al igual que tantas otras, fueron utilizadas como peones políticos en las luchas de poder entre los reinos hispanos del siglo XV.


Dª María de Aragón (1403-1445) "la reina olvidada"

Posible anacronismo mental (con una ironía ¿impropia? de la época y/o de la protagonista) de la reina María cuando dice/piensa... "con una España rota por ta invasión agarena y con el Dios verdadero, que, a pesar de su infinito poder, no conseguía recuperar el Quinto Reino y se entretenía desvelando a los pastorcillos los escondites de las vírgenes en los vientres fecundos de las encinas y los cristos emboscados entre el verdín y el musgo de las grutas..."
http://www.revelacionesmarianas.com/img/FOTOS%20REVELACIOES/garabandal%20pinos.jpg




Más creíble, parece, el crédito dado tanto “al diablo” como a Dios (¡una vela “a cada uno”!):
“... me quedé embarazada con la luna en cuarto creciente, de lo que deduje que sería un varón. El rey fue a confirmar el sexo de la criatura con un brujero y volvió radiante; todas las espinas de majuelo que tiraron a la lumbre saltaron afuera, ni una sola se dejó quemar…”
http://www.plantasyhongos.es/herbarium/c/Crataegus_monogyna_17.jpg


“... aunque me encomendé a santa Venerina  y puse cruces de hojas de laurel debajo de la cama, a punto de fallecer de una hemorragia… Yo al borde de la muerte y mi marido saltando de gozo cuando le confirmaron que había sido padre de un varón… Al salir mandó colgar sobre la cuna los sagrados Evangelios, un rosario de tronco de lirio,... y un medallón de san José… El cordón umbilical lo guardaron entre hojas de álamo negro cortadas el día de Santa Cruz para que el niño conservase la memoria toda su vida”





Dª Blanca II de Navarra (1424-1464) "la reina virgen"

Noche de bodas... poco privada (debían existir testigos que dieran fe de que el matrimonio se consumaba) y tormentosa...
"... Testigos de la coyunda por el bien de los dos reinos y para mayor gloria de Dios iban a levantar acta de los rubores, de los del sacrificio de los velos, del semen impetuoso y de la sangre turbada. Por nada del mundo habrían renunciado a ser los sentidos del Altísimo, que Él entendía de flaquezas humanas y de perdones divinos"
 "En la calle llovía a cántaros y en los Corrillos los viejos oráculos levantaban acta de los presagios y vaticinaban diluvios de lágrimas como bienes gananciales de nuestro matrimonio. Los niños en los soportales de la plaza de la Gallinería, a falta de torvisco, apagaban el eco de los truenos santiguándose y recitando a coro: <Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita, en el ara de la cruz, Pater noster, amén, Jesús>"
https://49.media.tumblr.com/6c2b9d1bfd2723b4e51f1dc6d97abb30/tumblr_n2fqe61sVZ1tnviklo1_500.gif


Pero... a pesar de que "siempre que ha llovido ha escampado"... la potencia viril del rey (y/o la esterilidad de la reina) permanecieron en entredicho:
"... que bebe el jugo de la mandrágora que crece junto a los patíbulos para quedarse preñada..."
http://www.contrainfo.com/wp-content/uploads/2015/09/mandragora-manzana-de-satan-02.jpg

 "Habladurías interesadas en echarme encima el cadáver de nuestro débito conyugal aseguraron que don Enrique se había hecho traer afrodisíacos de Italia, el polvo de varios unicornios del África negra, abrótano del campo charro de Ciudad Rodrigo, aletas machacadas de tiburones de los siete mares, testículos de búfalos del Indostán, savia de los caimanes del Nilo,... algo nauseabundo e inconfesable del macho cabrío que se dicen los varones al oído con cara de infinita repugnancia, amén de las reliquias más milagreras de los santos propios y ajenos embutidas en escapularios de esparto con todas las bendiciones de la Santa madre Iglesia castellana reunida en Zamora.
Afirmaban los maledicentes que hasta el santo padre de Roma envió... rogativas a santa Venerina de Sicilia y dos o tres procesiones con flagelados.
Querían hacer creer a la gente que el ariete del príncipe se astillaba al golpear una especie de virgo roquero. Mentira. Nunca me ha tocado".

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/1e/88/34/1e88348bb61914d0cb67a3a9c432595a.gif

Las siempre controvertidas diferencias entre la teoría y la práctica: ... "escapularios y cruces sobre los pechos y el diablo en los hechos"... y otros dichos... "El río no crece con agua limpia"....
... y guerras fraticidas...  "Hubo tantos muertos que en el cielo apareció una aurora boreal de color carmesí y las cigüeñas de Olmedo, de Alcazarén, de Coca, de Íscar y hasta las de Medina del Campo abandonaron sus nidos y huyeron a las selvas africanas espantadas de la impiedad de los hombres".
http://www.fotosefotos.com/admin/foto_img/foto_big/aurora_boreal_vermelha_50134db70cd8872a090c90646ba7498d_aurora%20boreal1%20(44).jpg




Dª Juana de Portugal, "la triste reina"(1439-1475)

... y la "rumorología" de los supuestos múltiples venenos que (dicen) se utilizaron para terminar con vidas "notables" ¿?...
Difícil es saberlo... y más difícil identificar los posibles venenos, pues los nombres vulgares de las plantas de procedencia varían mucho "de región y de época"

... "También se dedicó a robustecer la lealtad de sus fieles  con mercedes de señoríos, villas, dineros y ciudades; incluso volvió a abrir la timba de las princesas prometidas y ofreció a la infanta doña Isabel en una puja matrimonial al mejor postor.
Abierta la partida, don Pedro Girón, siempre con el brazo levantado para rematar cualquier subasta real de amores, se ofreció a pasarse a las filas del rey, si le entregaba como mujer a la infanta. A la precariedad de don Enrique le faltó tiempo para aceptar porque así debilitaba a los rebeldes, pero a Don Pedro le atravesaron el órdago en la garganta con ayuda de un manojo de yerbas de matalobos.
http://www.tusplantasmedicinales.com/wp-content/uploads/2010/10/aconito.jpg

-<Mal de garguero>- diagnosticaron los físicos al ver la boca inflamada y ulceraciones violáceas en la garganta, la sordera, los ojos turbios y el aliento escaso, y aunque tomó pimienta majada en vino oloroso de El Puerto de Santa María y baños de aceite de oliva de la sierra de Segura, en apenas tres días Dios se lo llevó acollarado a mascar barro al sepulcro".


--------------


... "los hombres buscaron el eléboro negro que crece en la umbría de las riberas, trazaron círculos protectores con cuchillos mondongueros y, resguardándose de vientos contrarios, arrancaron las plantas sin dejar de mirar hacia poniente para preservar sus vidas, igual que hacían con la mandrágora, aunque sin tener que escuchar los alaridos de esta. Luego machacaron las raíces... y con el zumo atosigaron algunas pozas del Adaja para pescar las truchas muertas, que a los pocos segundos brotaban milagrosamente a la superficie...
http://2.bp.blogspot.com/-93W6vVKuKD4/TVens3JRWDI/AAAAAAAAAE8/nr2ZVTHf6Fc/s1600/IMG_2210+-+POZA+DESDE+ARRIBA+3.JPG
http://4.bp.blogspot.com/-wbFqi0ZyDFk/UGGe_axh78I/AAAAAAAACKs/a3i7M8VjPeU/s1600/P1080505.JPG

...  y al llegar los soldados se las ofrecieron convencidos de que les arrancarían la cabeza antes de cocinarlas, como hacen los vecinos de esas tierras.
Al saber don Alfonso de la ofrenda truchera, uno de sus manjares preferidos, ordenó al cocinero que le empanase una para la cena... se la comió frita con aceite sin desperdiciar la cabeza que aunque pueda parecer extraño no sabía ni a cieno ni a verdín, sino extrañamente dulce. Después se retiró a descansar ignorando que incubaba el tósigo en su cuerpo de niño.
Creo que fue el segundo gallo el que lo despertó con un fuerte ardor en el vientre. Al poco comenzaron los espasmos... y el corazón se puso a latir por su cuenta. Sus pajes, alarmados, despertaron al médico del real, que intentó hacerle vomitar... Sin dejarlo descansar, le pusieron en el vientre emplastos de ceniza con leche de higueras, y en el pecho, cataplasmas de manteca y de ajos machos...
No sirvió de nada, porque la hiel o la melancolía le levantaron violencias en la garganta que le provocaron ahogos... entrada la mañana envió a buscar a los más afanados físicos judíos de las aljamas abulense y salmantina. Los sabios llegaron... acarreando varios cestos con remedios de Oriente y Occidente dispuestos a dar la batalla al destino.
En los restos del pescado...descubrieron el acechante asesino.
... Para don Alfonso, que a fin de cuentas era el príncipe heredero, redondearon su ciencia con auxilios divinos y, además de las rogativas de los claustrales de la Universidad de Salamanca, de las preces de los conventos, iglesias y monasterios abulenses, trajeron en procesión el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana, tomillo bendecido del Corpus de Mingorría, una estampa milagrera de Santiago y un escapulario con unos dientes de leche de santa Venerina.
No sirvió de nada tanto empeño y don Alfonso murió... el cinco de julio de mil cuatrocientos sesenta y ocho...
http://www.abc.es/Media/201507/29/alfonso-inocente--644x362.jpg

El rey quiso... informarse de los hechos...
-¿Pero mi hermano ha muerto de la peste o envenenado?
-Envenenado con eléboro al comer una trucha, mi señor..."
https://davisla.files.wordpress.com/2011/02/helleborus-niger.jpg


----------------


... "al comenzar el año nos enteramos de que don Carlos, príncipe de Guyena y duque de Berry, había fallecido. Las primeras noticias fueron trágicas pero románticas; aseguraban los franceses -siempre tan atentos a la pose- que su príncipe-duque había muerto enjaretado en el torneo que celebraba su boda con nuestra hija. Pero luego supimos los entresijos de la verdad; mi preyerno murió envenenado por orden de su hermano el rey francés con una infusión de hierbas de Pádua o de la raíz del cólquico si prestamos oídos a los que aseguran que, al expirar, sus labios amoratados dibujaron una sonrisa..."
http://s0.geograph.org.uk/photos/54/59/545962_fd7cb876.jpg



etc., etc., etc.,...



No hay comentarios:

Publicar un comentario