domingo, 3 de junio de 2018

Breve es la vida...

Imagen relacionada
https://imagessl0.casadellibro.com/a/l/t0/70/9788478448470.jpg
… Y cuenta el autor (Jostein Gaarder, 1952) -dentro de la “supuesta novela”- su visita al Mercado San Telmo, en Buenos Aires… y las dudas que le asaltan sobre la autenticidad del “Codex Floriae”... que -accidentalmente- ha encontrado/descubierto… en una librería “de viejo”... aunque…
"...tanto la sintáxis como el vocabulario utilizados en el manuscrito llevan la marca inconfundible de la Antigüedad tardía; y lo mismo ocurre con la sensualidad y reflexión religiosa casi desesperada que Florida despliega...”



… y así, termina pagando una desorbitante suma de dinero…
"... yo sentía una gran curiosidad por el manuscrito. Ya cuando hace años leí las “Confesiones”… La visión que tenía Agustín del amor entre hombre y mujer me dejó unas profundísimas huellas..."


… Y para aumentar el dramatismo de la historia, Gaarder relata -casi a lo “Dan Brown”- cómo llevó el manuscrito al Vaticano…
http://www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2015/04/Vaticano-620x400.jpg

"... en el Vaticano sostienen tenazmente que jamás ha existido un “Codex Floriae”. No me sorprendería que la Iglesia católica hubiera querido ocultar la carta de Floria, si tuvo conocimiento de ella..."


… entonces… y siguiendo el propio relato... ¿por qué la Iglesia no la destruyó, durante los siglos “que tuvo ocasión”, y permitió, dentro de “su propio seno”, hacer copias de la misma ¿?¿?¿?


Diez -no una- son las cartas (el número de capítulos) que Floria Emilia, la amante de Agustín de Hipona, escribe a éste “en respuesta” a “sus Confesiones”...
http://www.luventicus.org/articulos/03A002/agustin.jpg

En todas y cada una de las “epístolas” Floria se siente despechada y trata de contraponer sus propias ideas (¿algunas muy avanzadas para la época?) con los de su otrora amante.
El tema es recurrente…
... (el símil Dido y Eneas, aparece una y otra vez)...
http://www.nuvol.com/wp-content/uploads/2013/10/Henry-Purcell-2.jpg

... y el reproche... que alcanza también/sobre todo a Mónica (la madre de Agustín)...
"Nunca olvidaré aquella primavera cuando llegó a Milán decidida a interponerse entre nosotros...
... lo único que se interponía entre nosotros era Mónica..."
http://www.infovaticana.com/wp-content/uploads/2013/08/monica.jpg

... “se basa” también en otras supuestos (¿?) momentos “no confesados”...
"(Omites) nuestro último encuentro… pues ni una sola palabra aparece acerca de lo que hiciste en Roma durante ese año entero antes de regresar a tu casa en África..."


... y así el futuro Santo, parece el “malo de la película/novela” (¡¡¡ en algún momento de su vida... “dicen”(¿?) que Agustín fue “maniqueo”!!!)





Como el relato es corto (¡como la “vita”!) no (me) resulta tedioso, y “aunque la “historia” tenga poco de HISTORIA (lo ideal -y recomendable- seria leer las "Confesiones originales") "supongo puedan resultar interesantes"... algunas de las reflexiones encerradas en sus páginas...


"Puede mi carta ser considerada… una carta a toda la Iglesia cristiana por ser tú hoy hombre con influencia… acepto que ello me inspira miedo, pero ruego a Dios que también la voz de una mujer sea escuchada por los hombre de Iglesia"


"... escribes sobre tus años de pubertad… “Del cieno de mi concupiscencia … subían nieblas espesas que oscurecían mi corazón, privándole de distinguir entre la clara luz del amor casto y la oscuridad de la lujuria…” Creo que alardeas de ello… Como en todo adolescente habría en ti una imaginación muy viva, pero debes saber que, cuando yo te conocí….el muchacho que compartía mi lecho era… torpe e inexperto…"


"… escribes: “Por aquellos años vivía yo con una mujer, no según lo que se conoce por legítimo matrimonio, sino buscada por el ardor ciego de mi edad…”... me eché a reír… yo no era ninguna presa que se busque para ser cazada… vivíamos juntos  como esposo y esposa; nos diferenciábamos de los otros en que fue una decisión libre, sin intervencion de nuestros padres. Si no me hubieras querido, habrías tenido otras mujeres, o … frecuentado los prostíbulos…"


"Me repudiabas porque me amabas demasiado, dijiste. Lo natural es permanecer junto al ser querido, pero tú no lo hiciste porque habías comenzado ya a sentir desprecio por el amor carnal entre un hombre y una mujer. Pensabas que yo te ataba al mundo de los sentidos y que no tenías paz ni tranquilidad para concentrarte en la salvación de tu alma… Que Dios prefiere que el hombre viva en celibato… Yo no tengo ninguna fe en un Dios así..."
"... mi rival no era otra mujer a la que poder mirar a los ojos, sino un principio filosófico… Era la rival de todas las mujeres, era el ángel de la muerte del amor…"


"... “nadie está limpio de pecado delante de Ti, ni siquiera el niño que vive... Diste armonía a sus miembros y le vestiste de hermosura al implantar en él todos los instintos necesarios para su bienestar y seguridad…” Pero no reparas en esto como algo bueno y hermoso, enseguida vuelves a lamentarte porque... haya sido concebido en pecado. O en amor, honorable obispo, un niño es concebido en amor: tan hermoso y sabiamente ha organizado Dios el mundo haciendo que no se conciba por gemación"
https://biologia7alonso.files.wordpress.com/2012/01/gemacion-hidra.jpg

"...Fue cuando la muerte te arrebató al pobre niño (Adeodato, el hijo de Floria y Agustín) ¿Te vio alguien llorar en aquella ocasión? Confío en que no pienses que el niño murió por ser concebido en pecado…"


"...  Escribes constantemente… sobre el deseo de los sentidos y los “deseos pecaminosos”. ¿Se te ha ocurrido pensar que tal vez sea tú quien desdeña los dones de Dios? ¿Quizá tu desprecio por el mundo de los sentidos proceda de los maniqueos y de los platónicos más que del propio Nazareno… Te avergüenzas  incluso de que de vez en cuando comes porque te gusta la comida… Espero también que no hayas abandonado tu aseo. Cuando se ve una flor hermosa se tiene derecho a aspirar su aroma, aunque hoy lo llames “apetito del cuerpo”…"


"... ¿es inteligente creer que uno puede salvarse de los apetitos pecaminosos eligiendo la continencia?... te avergüenzas de ser un hombre… Incluso ahora… te lamentas ante Dios de echar aún de menos a una mujer a tu lado… “En mi memoria… siguen viviendo las imágenes de aquellas cosas que quedaron grabadas por la costumbre… es en sueños cuando se arrastran a la delectación e incluso al consentimiento y a algo muy parecido al acto real...” 
https://mrrinali.files.wordpress.com/2011/02/love_of_souls2.jpg

Espero que no te hayas hecho castrar… (posible alusión a Orígenes) ¿Piensas en verdad que algunas partes del cuerpo son menos dignas ante Dios que otras? (continua con un comentario concreto, de no demasiado buen gusto, que he preferido omitir)"


"...¡Tú, que antaño te burlabas de las antiguas leyendas mitológicas, sigues creyendo en un Dios de la ira que quiere castigar y torturar eternamente a los seres humanos por sus actos!... hablamos del Nazareno y la esperanza cristiana, pero ninguno de los dos nos sentíamos próximos a esas palabras sobre el fuego y los tormentos eternos. Éramos demasiado cultos para ello. ¡Cómo puede un rétor imperial creer en esas cosas!, creer que dentro de unos años el obispo de Hipona Ragia estará gozando del santo paraíso de Dios y que Floria Emilia será enviada al fuego y a los tormentos eternos por haberse negado a recibir el bautismo…"


"... Continúas hablando de… tu amor a lo que no tiene cuerpo. Siento escalofríos. Imagina que hubiera alguien con tal poder que enmudeciera el canto de los pájaros sólo porque hubiese oído un canto, aún más bello, en su oído interno. O imagina que hubiera alguien capaz de marchitar todas las flores y árboles porque hubiera inhalado con su olfato interno un aroma aún más delicioso que los de la propia naturaleza. En suma, imagina a alguien con el poder de destruir toda arquitectura y objetos del arte tan sólo porque hubiera caído enamorado de las cosas que no tienen cuerpo…"


"... Que Dios te perdone. Tal vez esté sentado en algún lugar viendo cómo desprecias sus obras… escribes repetidas veces que en tu vida anterior estabas donde no está Dios. Pero tal vez sea ahora cuando estás perdido de verdad. También Edipo pensaba que iba por el camino correcto… Ése fue su trágico error. Todo le hubiese resultado mejor si hubiera vuelto a Corinto, con sus padres adoptivos. A ti te habría ido mucho mejor  el regresar a Cartago. Aquí intuimos todavía el amor de Dios en las flores, en los árboles y en Venus…"
http://redhistoria.com/wp-content/uploads/2012/06/
512px-Oidipous_sphinx_MGEt_16541_reconstitution.svg_.png


"... Tengo miedo de qué puedan llegar a hacer… los hombres de la Iglesia a mujeres como yo. No sólo por ser mujeres sino porque, creadas por Dios como tales, os tentamos a vosotros, tal y como Dios os ha creado, como hombres. Piensas que Dios ama más a los eunucos… que a los hombres que aman a una mujer. Ten cuidado, pues, con alabar la creación de Dios, pues Él no ha creado al hombre para que se castre…"
"... Siento escalofríos porque temo que lleguen tiempos en que las mujeres sean asesinadas por hombres de la Iglesia de Roma (¿posible referencia a Hipatia?, aunque su trágica muerte aconteciera algunos años después)"
http://m1.paperblog.com/i/187/1875133/hipatia-L-FijOHq.jpeg

"... ¿no fue (el Nazareno) justo con las mujeres?…"
"... no recibiré el bautismo… No temo a Dios. Tengo la sensación de que ya vivo con Él. ¿Acaso no fue Él quien me creó?..."


2La vida es breve y yo sé muy poco. Pero imagina... que no hubiera ningún cielo para nosotros, imagina que hayamos sido creados sólo para vivir esta vida. En ese caso, ojalá nuestras almas vuelen sobre el Arno eternamente; pues fue en Florencia donde floreció Floria y fue bajo el sol de un aúreo atardecer en el Arno cuando tu frente... brilló como el oro…"
http://farm1.static.flickr.com/162/421693506_ed7f2ed785_m.jpg


http://lecturasultimas.blogspot.com.es/2014/02/vita-brevis-jostein-gaarder-46.html
https://apiedeclasico.blogspot.com.es/2013/01/vita-brevis.html
http://acoso-textual.blogspot.com.es/2008/09/vita-brevis-la-reivindicacin-de-lo.html
http://www.revista-rypc.org/2013/06/confesiones-san-agustin.html
http://plqhq.blogspot.com.es/2011/06/vita-brevis-jostein-gaarder.html
http://www.lecturalia.com/libro/9063/vita-brevis
http://www.animalpolitico.com/blogueros-lo-que-quiso-decir/2014/02/07/vita-brevis-la-carta-de-floria-emilia-aurelio-agustin/
http://www.quelibroleo.com/vita-brevis-la-carta-de-floria-emilia-a-aurelio-agustin


No hay comentarios:

Publicar un comentario