lunes, 16 de noviembre de 2020

... mi doble retratado

Nunca sabremos si la obra literaria de Georgi Márkov (1929-1978)...
... habría sido la misma...
... si no hubiese sido un disidente... 
... ASESINADO ( de "singular manera") ...

https://static1.abc.es/media/cultura/2020/05/08/markov-kjYF--620x349@abc.jpg


CIERTO ES (o eso dicen) que sus libros no han sido traducidos (hasta ahora) en nuestro país...
... siendo "su atentado" (de) lo más recordado...

... Y hace poco tiempo... este relato... "llegó a mis manos"...
Resultado de imagen de retrato de mi doble
https://1.bp.blogspot.com/-19qD7cy1LFw/Xl7YIshLjUI/AAAAAAAAdxM/lUHslzOhfDYxNVBA
nKbkcnhrLn7D62_xACLcBGAsYHQ/w1200-h630-p-k-no-nu/RetratoDeMiDoble.jpg


Casi un soliloquio...
... a ratos irónico, cínico, mordaz, desconcertante, contradictorio...

<... el hecho de querer a una mujer nunca ha implicado para mí que no deba querer también a todas las demás mujeres. Creo que... la infinidad de locuras que comete... la gente se debe... a esa exigencia de renunciar en nombre de un amor a todos los demás amores...>

<A veces me planto en la plaza de Slaveykov...
https://a.travel-assets.com/findyours-php/viewfinder/images/res40/81000/81128-Slaveykov-Square.jpg
... de todas partes acuden muchachas... las contemplo... las admiro y sufro la imposibilidad de que todas sean mías... no se trata... de la avidez vulgar de un hombre insatisfecho, sino de la búsqueda de lo inalcanzable>

<¿Y cómo soy yo?... Un tipo antisocial, amoral, antipatriótico...>

<... probablemente el amor a los desgraciados como yo le hacía ganar puntos para el Cielo...>

<... tiene fama de ser una de las personas más inteligentes, astutas... que... hayamos conocido... Su cerebro... funciona de manera impecable... buscando soluciones, dando consejos y, por supuesto, todo lo que hace le es debidamente remunerado. No le preocupa... a qué país sirve... Su verdadero ídolo es Talleyrand.
... James Bond, a su lado no pasaría de ser un idiota ignorante>

<... nunca he sido defensor de la humanidad; ya se encargan otros de eso...>

<... como todo buen búlgaro, no soporto... que nadie demuestre ser mejor que yo...>

Resultado de imagen de retrato de mi doble
https://static1.diariovasco.com/www/multimedia/202002/08/media/
cortadas/retrato-de-mi-doble-k1WD--624x385@Diario%20Vasco.jpg

<... por entonces escribía artículos de la vida de la gente eligiendo siempre temas desagradables. Protestaba siempre contra las injusticias, luchaba por la verdad... mi voz retumbaba... mi siguiente frase podría haber sido: "¡A las barricadas!". Aquellos artículos casi nunca llegaban... a publicarse...>

<... Para ser honesto... debo admitir que... descubrí un nuevo enfoque... la libertad de aceptar sólo aquellas verdades que me conviniesen...>

<Es curioso. He comprobado que, siempre imagino... el final de algo... el resultado real nunca es el mismo. Esta contradicción ha desarrollado en mí un sentimiento... fatalista... >

<... Esos pobres diablos creen que pueden engatusar... con "Macbeth" o "Hamlet"... Como todos los actores, intentan seguir representando sus papeles fuera del escenario...>

<... En tiempos leía sin parar... Ahora hago lo mismo que cualquier escritor búlgaro consagrado: ni leo a nadie, ni me importa. O... afirmo... haber leído algo que jamás he leído. O... repito cualquier opinión ajena... En alguna ocasión, he puesto verdadero empeño en leer algún libro... Recuerdo el revuelo que provocó "Viajes con Charley" de Steinbeck, en Bulgaria.
https://2.bp.blogspot.com/_razywt1jOz8/TJxHj8iIQyI/AAAAAAAAAbE/iWjFNSQgYvc/w1200-h630-p-k-no-nu/viajes+con+charley.JPG
 ¡... llevaba la tira sin leerme un muermo semejante! Da la impresión de que algunos autores, cuando se convierten en clásicos, dejan de ser escritores... puedo prescindir totalmente de la literatura. Tengo... montones de libros... y lo único que lamento es no poder apostarlos en lugar de dinero ¿Quién iba a querer jugar por unos libros?...>

<... Una vez, mi jefe tuvo la idea de arremeter contra el vanguardismo en el teatro... nadie en realidad sabía a ciencia cierta en qué consistía el dichoso vanguardismo... Mientras componía aquel artículo escandaloso... me lo pasé de lo lindo, saltando de un absurdo a otro, largando lo primero que se me pasaba por la cabeza... en este país, semejante palabrería siempre se toma en serio. Cierto crítico decente me replicó... luego se sumaron los clásicos oportunistas que gustan de pescar en aguas revueltas armando un gran jaleo... En el teatro cundió el pánico...
... llegué a convencerme de que si aquello había tenido un efecto tal sería porque realmente se había dado el vanguardismo en el teatro. Sea como fuere... desconozco sobre qué escribí en realidad, ni qué... es el vanguardismo...>

<... el Jefe me hizo redactar un reportaje sobre cómo todos los trabajadores de las cooperativas se estaban comprando coches Moskvitch... Aquello supuso tal despliegue de majaderías altisonantes que hasta llegaron a concederme un premio literario...>


<... estuve en Roma, me acerqué a la iglesia de San Pedro y san Pablo...>

... que yo sepa... son dos iglesias diferentes... San Pedro del Vaticano y San Pablo "Extramuros"...
https://civitavecchia.portmobility.it/sites/default/files/basilica_di_san_paolo_interno.jpg


<Lo que más me atemoriza es la muerte. Ante la idea de que en algún momento dejaré de existir me pongo enfermo...
De todos modos, la idea de la muerte también me hace increíblemente libre...>

<... ¿Qué es la vida sino una cadena interminable de maquinaciones de todos contra todos?...>


Resultado de imagen de retrato de mi doble
https://www.fantasymundo.com/wp-content/uploads/2020/02/Retrato-destacada.jpg


https://www.fantasymundo.com/retrato-de-mi-doble-de-georgi-markov-poquer-de-ases-literario/
https://blog.hola.com/elprimermarcapaginas/2020/03/retrato-de-mi-doble-georgi-markov.html
https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-01-31/georgi-markov-retrato-de-mi-doble-urss-guerra-fria_2432472/



No hay comentarios:

Publicar un comentario