jueves, 22 de octubre de 2015

¿lobas?... ¿en El Escorial?

... y... ¿por qué no (también) <lobos>?
http://www.fuenterrebollo.com/Heraldica-Piedra/Escorial/blason-pantalla.jpg


Escrita por el hispanofrancés Michel del Castillo... es difícil saber hasta qué punto... su obra, sus ideas, sus opiniones no se han visto influidas por su azarosa vida...
https://blogpasblog.files.wordpress.com/2011/12/michel-del-castillo.jpg?w=500

No sabemos tampoco si "Las lobas de El Escorial" es más una novela que un ensayo, un ensayo que una novela, una narración desde el "tiempo presente" (con algunos anacronismos) con "resabios" de "Leyenda Negra", ... o un "totum revolutum"...
http://www.librosalcana.com/636696.jpg

... y es más que discutible el calificativo de lobas, "metiéndolas" a todas en el "mismo saco"... simplemente por haber sido reinas consortes, regentes,... o aspirantes a "serlo"... de una Corona Española (cada vez más) en decadencia...
... pues cada uno (y cada una) juega con las cartas que el Destino tuvo a bien otorgarle(s)... y es difícil, muy difícil, juzgar "a toro pasado" con una perspectiva de muchos años "de distancia"...






El panorama en la España de 1788 (algunas imágenes):
"... los hidalgos continúan encarnando la tradición. Existen más de quinientos mil en 1788... su divisa se mantiene invariable desde los remotos tiempos de la Reconquista... no son nobles en el sentido estricto de la palabra: algunos ni siquiera poseen un título... Pobres casi todos ellos lo son. Sin embargo, el trabajo manual sigue estándoles prohibido, así como el préstamo y, con mayor razón, la usura.
Viven en mansiones destartaladas, que la ley del mayorazgo impide sean repartidas... Son, en unión del párroco, la mayor autoridad de su pueblo. Entre ellos se reclutan los alcaldes y los funcionarios.
Ellos son los autores de la grandeza de España y lo saben. De ahí su orgullo y su dignidad. Enfundados en el traje negro... caminan ya por las calles de Valladolid, ya por las de Salamanca, la cabeza altiva, semejantes a fantasmas de un pasado casi místico.
Los segundones de los hidalgos, condenados por el mayorazgo al convento o a la aventura, fueron los que combatieron a los moros, conquistaron América... y lucharon en Flandes contra los insurrectos y los franceses.
Hoy en día el pacifismo de los Borbones les condena a la inacción. La era de la aventura ha terminado. Ya no hay tierras que reconquistar de manos del infiel y las colonias están administradas por unos funcionarios. La epopeya de los conquistadores ya no es más que un relato fantástico que se repite por la noche, alrededor del brasero...



http://9www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/9b5/22d/5c0/9b522d5c0441488fed20c6ecf85e7068.jpg?mtime=1398858880
Carlos III: "La castidad del rey (Carlos III) no se debía a la falta de temperamento, ni tampoco a la fatiga nacida de la saciedad. Tan sólo a costa de mil esfuerzos conseguía ahuyentar la tentación...
Esta virtud del rey explica en parte su severidad. Odiaba en el pecado cometido por los demás la tentación que el no podía vencer más que frenando sus instintos. Siempre hay que desconfiar de los moralistas rigurosos: denuncian en los otros sus propias inclinaciones".

Numerosos fueron los enfrentamientos entre la Duquesa de Alba y Mª Luisa de Parma (esposa de Carlos IV)...
..."La princesa se ha prendado de Juan Pignatelli y colma a su favorito de regalos. Pero el joven corteja igualmente a la duquesa...  La guerra a la que se entregarían aquellas dos mujeres fue una ganga para los traficantes de chismes, los embajadores y la aristocracia. Guerra a alfilerazos, en la que las frases hirientes y las bromas y gestos desdeñosos desempeñaron un papel decisivo. Los cortesanos contaban los tantos; el pueblo de Madrid estaba encantado de ver a una duquesa plantándole cara a la princesa... María Luisa ofrece a su amante una cajita de oro, adornada con piedras preciosas. El joven quiere excitar los celos de la duquesa y se la enseña... Ya tenemos a la duquesa de Alba en posesión de la caja: se ha apuntado el primer tanto... La insolencia del gesto hiere a María Luisa en lo vivo... María Luisa observa un diamante... que Pignatelli lleva en un dedo... Exige el anillo... Los deseos de la princesa son órdenes... Dos días después..."
Mª Luisa de Parma "vista" por Mengs

 ...hasta la muerte y "más allá"...
..."en una tórrida mañana del 23 de julio de 1802, María Pilar Cayetana, duquesa de Alba, ha muerto... Rumores siniestros circulan entre la gente... Se cuchichea que ha sido envenenada por Godoy y la reina. el odio al favorito encuentra siempre pretextos para ponerse de manifiesto.
Goya, en su taller, está a solas con su pena. ¡De qué manera y con qué fiebre ha querido a esta mujer!...
... En cuanto a la reina y a su favorito, van a dar muestra de su bajeza. María Luisa se encarniza sobre la que se ha atrevido a ridiculizarla. Hace que le lleven las joyas de la duquesa y se digna elegir unas cuantas. Es un gesto de desprecio, Madrid no lo olvidará. Godoy, más realista, se apodera de dos cuadros, una <Virgen> de Rafael y <La Venus del Espejo> de Velázquez".
http://1.bp.blogspot.com/-OU7RSpuEC_M/TwIZKGGA3jI/
AAAAAAAADAg/URL2BUUUGo4/s1600/La-venus-de-espejo-Velazquez.jpg


El panorama de España en la primera mitad del siglo XIX y (en <algunas cosas>) "antes" y "después"...


"En todo canónigo de la corte hay un Richelieu en ciernes"... al referirse al canónigo Escoiquiz...

"... la princesa (de Asturias) posee unas novelas <licenciosas>... En una corte en donde nadie ha experimentado nunca la necesidad de leer, semejante pecado reviste una gravedad excepcional."

... sobre Fernando VII:
Retrato del Rey Fernando VII de España con el Uniforme de General, 1814, cortesía del Museo del Prado, España
http://www.goyaexperts.com/esp/img/17.jpg
  "... éste no era impotente... sufría además de una timidez y de un sentimiento de inferioridad, de una anomalía fisiológica semejante a la que aquejaba a Toulouse-Lautrec. Villa-Urrutia la define así: < poseía encantos íntimos desmesurados que no gustaban a todas>"

... ya había DOS ESPAÑAS...

"La pequeña historia camina siempre al lado de la grande y sirve para aclararla. Las luchas de que España está siendo escenario encuentran su réplica en palacio; el odio que enfrenta a la esposa de don Carlos con la de Francisco de Paula tendrá resonancias políticas. La infanta María Francisca es una absolutista convencida; por el contrario, la infanta Luisa Carlota abrazará la causa de los liberales... por llevar la contraria a su cuñada".
"Todo llega siempre con retraso a España, las revoluciones como lo demás, 1820 viene a ser el 1789 francés... Los sans-culottes se han convertido en los descamisados de Riego, turba compuesta por parados, desertores y oportunistas, que notando que el viento cambia de dirección, se apresuran a adherirse al nuevo movimiento"...
"La multitud toma por asalto los palacios de los nobles, se entregan al pillaje, incendian los conventos. Se desentierran los cadáveres de las monjas, exponiéndolos en las plazas públicas, ae ahorca a los frailes, con un cartel colgado del cuello".
"Es tal el envilecimiento de las inteligencias, que en una carta dirigida por los universitarios al rey puede leerse la siguiente frase: ¡Lejos de nosotros la peligrosa novedad de reflexionar!"

... Y es que... "en España la barbarie nunca ha sido un defecto"

El "caso" de Sor Patrocinio (1811-1891)
http://bachiller.sabuco.com/ei/images/mujere42.jpg
... al parecer Sor Patrocinio y la reina Isabel II


... y para que nunca se olvide... "Es más fácil organizar una revuelta que detenerla"




http://img.rtve.es/imagenes/familia-carlos-iv-goya/1371625193790.jpg
http://i259.photobucket.com/albums/hh282/queenberenice/
FranciscodeAsisandIsabelIIwedding.jpg
Algunos de los protagonistas de la H/historia




No hay comentarios:

Publicar un comentario