sábado, 22 de mayo de 2021

... "al pie del cañón"

... así han terminado sus días muchísimos personajes... en/de todos los ámbitos...

... uno de los casos más conocidos/célebres... es el de Plinio, el Viejo...

Fragmentos de la carta (*) que Caius Plinius Caecilius Secundus (más conocido como Plinio "el joven") escribió a Cornelius Tacitus... relatándole la muerte de su tío, Plinio, "el arriba mencionado", en la erupción del Vesubio (mes sextilis del año 832 "ab urbe condita"): 

(*)"versión muy, muy libre" 
http://www.ocesaronada.net/wp-content/uploads/2014/12/Plinio-el-viejo-600x350.jpg
<... y fue mi madre, así como a la hora séptima que le indica la súbita aparición de una extraña nube, tanto por su aspecto como por su tamaño...
... y esta nube que surgía a lo lejos, sin poder precisar de qué monte, se alzaba a gran altura, como larguísimo tronco de árbol, mostrando un aspecto que recordaba a un pino, más que a ningún otro árbol.

https://medelhi.files.wordpress.com/2010/04/erupcion20del20vesubio11.jpg
... y como hombre sabio que era, a mi tío le pareció un fenómeno extraordinario y digno de ser contemplado más de cerca, así que ordena se le prepare un navío.

...................................................................................................
...................................................................................................
... y a medida que se acercaban, las cenizas caían, cada vez, más compactas y ardientes; incluso, ya después, lo hacían rocas ennegrecidas por el fuego y abundante piedra pómez.
... y, entretanto, en las faldas del monte Vesubio podían contemplarse pavorosos incendios y altísimas columnas de fuego, cuyo brillo y resplandor aumentaba el negrísimo velo de aquella noche inesperada... pues en cualquier otro lugar era ya de día.
http://images.fineartamerica.com/images-medium-large/death-of-pliny-the-elder-roman-naturalist-.jpg
... y las llamas y el olor a azufre, anuncio de que el fuego se aproxima, ponen en fuga a sus compañeros... a mi tío, en cambio, aquello le anima a seguir... pero al poco se desplomó, pues, como supongo, la densa humareda le impidió respirar y le cerró la laringe, que tenía de nacimiento delicada y estrecha y que con frecuencia se inflamaba.
...y cuando, tres días después, se disiparon las tinieblas, su cuerpo fue encontrado intacto: el aspecto que mostraba más parecía el de una persona descansando que el de un difunto>

... y, AL PARECER, AQUELLO ESTUVO PRESENTE EN EL ÁNIMO DE Francis Bacon (1561-1626)... PUES...
... tratando de averiguar si la nieve/las bajas temperaturas en general eran capaces de retrasar los procesos de descomposición... una jornada de gélido invierno, tuvo la ocurrencia de rellenar el cadáver de una gallina con nieve...
... y aquella experiencia
tuvo como trágica consecuencia... 
... un fuerte resfriado/bronquitis/neumonía...
... que terminó con sus días... 

“Es probable que yo hubiera tenido la fortuna de... Plinio el Viejo, que perdió su vida... sobre el incendio del monte Vesubio; porque yo también deseaba probar un experimento... relacionados con la conservación... de los cuerpos. En cuanto al propio experimento funcionó la mar de bien; pero... tuve un tal acceso... que no sé si se debió a la piedra o a algún empacho, o al frío... cuando llegué a la casa de su señoría no pude volver atrás...”
70 frases de Francis Bacon, filósofo y padre del empirismo
https://www.psicoactiva.com/wp-content/uploads/blog/2018/02/francis-bacon.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario