domingo, 23 de junio de 2013

Obeliscos y flores

Hubo un tiempo que a los romanos les "dio por coleccionar obeliscos"... 
Julio César conoció (también en "sentido bíblico") a Cleopatra VII (la interpretada por Elizabeth 
Taylor en el film de Mankiewicz)... luego vino Marco Antonio, la batalla de Accio (o Actium) y ¡zas!... ¡Egipto provincia romana!
http://www.minube.com/fotos/rincon/999631/6440351
...y no hubo plaza "que se preciara" en la ciudad "de las siete colinas" que no contara con una de esas grandes piedras, largas y delgadas... decoradas con jeroglíficos (y, algunos siglos después,... rematados por una cruz).
Uno de los obeliscos más pequeñitos (y "a lomos de un elefante") puede verse delante del templo dominico de Santa María Sopra Minerva, donde Galileo Galilei se vio obligado a retractarse -para salvar la vida- de sus ideas referentes al movimiento de la Tierra (Liliana Cavani dirigió, en 1968, una magnífica película: https://www.youtube.com/watch?v=xAD6UFo-r-Q) "Eppur si mouve" dicen que dijo, pero, como mucho, lo pensó... ¡la Inquisición no se andaba con tonterías!...

Mucha menos suerte tuvo el "nolano" Giordano Bruno (1548-1600), cuyas ideas científico místicas sobre la naturaleza de Dios, "su iglesia", y el Universo, le llevaron a la hoguera en el año 1600... http://www.youtube.com/watch?v=HjBJSzTfNxw... La ejecución tuvo lugar en el "Campo de las Flores", donde, actualmente, se erige una estatua en su memoria...  



Y... no muy lejos de estos lugares, en la iglesia del "Gesù", descansan los restos del "malo de la película", del Cardenal Belarmino(1542-1621), inquisidor, "martillo de herejes", "azote de astrónomos (y "asimilados")... y, desde 1930... ¡¡¡SANTO!!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhy1N1PaWUcNcGv1VnfJwOLInu8kkQPcxM5SQU7VeAhNC9Wo_VLovWgez4lmL4N3pkzlkZxj728eD2fjHATr0eDKuJUiTkEefcwMKC42jzhQbaWiAEWCgPuJ5q1uuP902FHrPk0S21fuf-Y/s1600/2.jpg

domingo, 9 de junio de 2013

La(s) duda(s)...

...de Santo Tomás

No por conocido deja de sorprender, no por experimentado deja de asombrar...
Ahora viajamos más, ¡mucho más!, pero es preocupante nuestra falta de conocimientos (de los que, algunos, incluso, hacen gala)... Miles de fotos -de """cualquier cosa"""- inundan nuestros teléfonos móviles, "tabletas", ipod, iphone, burberry, y demás engendros electrónicos... (no se diga que el vecino, compañero de trabajo, o similar, ¡tenga más que yo!)... Saber qué estamos viendo/fotografiando ¡tiene menos importancia! y, además...
  

       -...Llevamos mucho tiempo andando, ¿cuándo descansamos?
       -¿Otro... museo...?
       -Tengo sed/hambre/sueño/frío/calor...
        -¿Cuándo hay tiempo libre para... comprar?
     -Las explicaciones de los guías son un(a) rollo/brasa/muermo/rayada...¡siempre hablando de "gente muerta"!, de dioses..., de iglesias..., de santos..., ¡yo soy ateo!
 
     Y así, se confunden las creencias personales con la cultura religiosa... Tal vez, por eso -nadie cree en Zeus, ni en Heracles, ni en Atenea- ya no se leen las obras clásicas, y LATÍN y GRIEGO están cada vez más "arrinconados" en los planes de estudio... 
    ¡Y así nos va!


http://www.deyave.com/Arte/Pintura/AndreaVerrocchio.htm


Paseando por vía Calzaiuoli, una de las principales calles de Florencia, es fácil toparse con la famosa obra escultórica de Andrea del Verrocchio (1435-1488) -maestro de Leonardo de Vinci- que representa la "duda de Santo Tomás"... Antes, cuando se conocían (se habían leído/escuchado) los Evangelios, todo el mundo sabía identificarla (Juan 20: 24-29)... ahora, tengo mis propias "dudas".

Esta obra religiosa "adorna" el exterior de la curiosa iglesia de "Orsanmichele"" (de planta rectangular y con una "peculiar historia"); "acompañada" por otras esculturas de diferentes santos protectores de las artes: San Jorge y San Marcos de Donatello (1386-1466), San Juan de Ghiberti (1378-1455),... un "museo al aire libre", como lo es la vecina "Piazza della Signoria", como lo es (casi)toda Florencia.




miércoles, 5 de junio de 2013

La alfarera de huesos...



... es una novela corta, o "cuento largo" de Eleanor Arnason , que se desarrolla en un "mundo diferente" o "universo paralelo".
En aquellas tierras predominan los matriarcados y la homosexualidad... los "fenómenos heterosexuales" se limitan únicamente a la procreación (para ello se seleccionan parejas de diferentes pueblos).
   


  El relato ("a mí me") resulta algo tedioso, pero, en algunos aspectos, muy curioso, pues Haik, la joven protagonista, va planteándose (y, a veces, resolviendo) las mismas preguntas que, durante siglos "atormentaron" a los hombres de Ciencia (y a los que no lo son/fueron tanto)... haciendo "suyas" cuestiones que, "en nuestro mundo", inquietaron a Leonardo, Steno, Darwin o Mendel (por citar algunos "autores conocidos").



"...Aunque era hija de marineros, alimentada por el bosque, ni la hoja ni el agua la atraían... era la roca lo que estudiaba... y las cosas que había en las rocas..."
......................................
"¿Cómo habían llegado hasta allí las conchas? ¿cómo se habían convertido en piedra?
-Siempre han estado ahí
-Una marea alta, hecha más alta por una tormenta
-La diosa, cuyas acciones no cuestionamos..."
.........................................................................
"...Los estratos ........ no se habían plegado, ni siquiera combado. La parte superior era nueva, la inferior era vieja. Podía rastrear la historia de la vida de la región siguiendo su camino ascendente..."
.........................................................................
"Había un esquema en el lugar donde encontraba sus conchas. Las de la parte superior del acantilado le eran familiares... pero a medida que descendía, las criaturas en la piedra se volvían cada vez más extrañas... también algunos estratos estaban llenos de huesos  que pertenecían a animales terrestres ¿había avanzado el océano, luego se había retirado, luego había avanzado de nuevo? Algunos creían que eran formaciones minerales que albergaban un extraño parecido a restos de animales..."
.........................................................................
"...Ahora tenía una teoría, sabía que las arenas y las arcillas podían volverse sólidas en las circunstancias adecuadas. Los animales habían quedado atrapados en el cieno. A través de un proceso que no comprendía... el material atrapado se convertía en piedra. El animal desaparecía... el resultado era una impresión. si el espacio hueco de la piedra se llenaba con algún líquido... el resultado era un objeto sólido..."


"...la diosa nos dio la habilidad de pensar y juzgar ¿por qué lo habría hecho si su intención no fuera que usásemos esas habilidades?..."
.........................................................................
"...si los animales tendían a ser iguales ¿por qué se producían las diferencias? Si había una tendencia hacia la diferencia ¿por qué se producía sólo a veces? Ella era tan roja como su padre, sus hijas eran pardas (*) ... Debía haber dos tendencias, una hacia la similitud, otra hacia la diferencia..."

(*)  Haik nace en la región de Tulwar, de madre de pelaje gris, y "padre" con el vello rojizo... De "estas uniones" nacen hijos pardos, pero, por algún tipo de "interacción génica"  ¿?¿?¿?, Haik tiene el color de su progenitor masculino y por ello la apodan "corona de fuego".

¿Quién me creerá si digo que el mundo es viejo más allá de toda comprensión... y muchas formas de vida... ya no existen...?

lunes, 3 de junio de 2013

...paseando por Roma...


          
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/John_Keats.jpg

...en la Plaza de España, donde abundan pintores, turistas y (sobre todo en primavera) flores... está la casa que sirvió de morada... durante sus últimos días en esta mundo... al poeta británico John Keats (1795-1821).

...Al igual que otros "románticos", falleció muy joven... "y de tuberculosis"...

Mucha gente no lo sabe... pero allí está la placa que lo recuerda...

"A quien en la ciudad estuvo largo tiempo
confinado, le es dulce contemplar la serena
y abierta faz del cielo, exhalar su plegaria
hacia la gran sonrisa del azul"





Sus restos reposan, cerca de la pirámide de Caio Cesio, en el "Cementerio de los Ingleses" o "Cementerio no-católico" de Roma.

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=8358&sid=9a87e5b0091c88282b141bb22bdc008f


... pero sus poemas forman parte, ya para siempre, de nuestra memoria...