domingo, 5 de abril de 2015

Historias del "primer europeo"...

...DEL FRAUDE DE PILTDOWN AL HOMBRE DE ORCE...
Los "hombres de Ciencia" no son, en absoluto, diferentes al resto de los mortales... viven en el mismo mundo (en mayor o menor medida, influidos por la época historia "que les tocó en suerte") y están sujetos a similares pasiones... siendo la vanidad  uno de sus principales defectos... "ser el primero en...",  "...el más famoso...", "...el descubridor de..." (""vanitas vanitatum et omnia vanitas"")... Puede que esta fuera la razón "que condujo" al Hombre de Piltdown ¿?
Parece ser que, a principios del siglo XX, una de las disputas relacionadas con el proceso de la "hominización" era si... la posición erguida fue anterior, o posterior, al gran desarrollo del cerebro... Así, los defensores de "primero la cabeza" encontraron (¿fabricaron?) en Piltdown la prueba definitiva... y "si además era inglés"...¡el Imperio Británico todavía "tenía su aquél"!..."¡honey sobre hojuelas!"...
...Llegaron después las Guerras Mundiales, la "crisis del 29", los marxismos, fascismos, nazismos y otros "ismos"... Y el Mundo Mundial "estuvo muy ocupado"... ¡hasta que llegó 1953!...




 El paleontólogo Stephen Jay Gould (1941-2002), uno de los mejores divulgadores científicos que "he leído", relata en  Dientes de gallina, dedos de caballo, sus propias opiniones sobre el caso.
Otros "culpan" a Arthur Conan Doyle (1859-1930), por el hecho de vivir en las "proximidades" y/o por "hacer decir" a uno de sus personajes de El Mundo Perdido, lo fácil que era falsificar huesos y por los "extraños antropoides que pueblan esta novela" ¿?¿?¿?... 
...Y si queremos "rizar el rizo" y confundir realidad con ficción... la verdadera causa del "asesinato de Sherlock Holmes" por su autor (o sea A. C. Doyle)  fue que este brillante detective estaba muy cerca de descubrir quién fue... ¡el falsificador de Piltdown!




Corría el año 1982 cuando "un nuevo primer europeo" volvía a poner "patas arriba" el "árbol evolutivo de los homínidos". Un profesor de Instituto, Josep Gisbert ("La dedicación completa a la enseñanza no me interesaba pues sabía que me conduciría a la frustración"),  "descubría", en la provincia de Granada, al Hombre de Orce... ¡¡¡el lenguaje articulado había comenzado con el "ceceo"!!!
Pero, al poco tiempo, algunos científicos consideraron que los restos hallados en Orce pertenecían a un équido (burro, caballo, cebra o similar), a un "hombre llamado caballo"  y comenzó una polémica que ha durado hasta nuestros días... ¡hasta ha aparecido en "Cuarto Milenio"!



https://fundaciondinosaurioscyl.blogspot.com.es/2015/12/el-hombre-de-orce-granada-la-verdadera.html




...Y después "vino Atapuerca"... con un sinnúmero de datos que...¡cada día "van a más"!...  Ahora, se piensa, que los primeros habitantes del continente europeo "vivían en Burgos"...
 pero... Piltdown, Orce...
 ¡una inquietud ronda en mi cabeza!...
"""""...¿podría... algún día... acontecer algo parecido con el... Homo antecessor?"""""




2 comentarios:

  1. No creo que el Homo Antecessor no existiese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, ¡estás en tu derecho!... Pero recuerda que... la "Ciencia es el reino de la duda" y... ¡ya lo decía Valéry! "lo que se ha creído siempre y en todas partes tienen todas las posibilidades de ser falso" ¿?¿?¿?

      Eliminar