¿Cuál era la naturaleza de aquella sustancia ("principio transformante") capaz de "convertir" bacterias "R" en bacterias "S"?...¿?...¿?...¿?
¡¡¡los "tres mosqueteros" del ADN!!!
En 1944, Oswald Avery, Colin MacLeod y Maclyn McCarty buscaron, ¡y encontraron!, una explicación a este fenómeno...
Purificaron (¡separaron!) los diferentes componentes de las bacterias "S"...
... y los fueron inoculando ("uno a uno") junto con bacterias "R" a los "sufridos ratones"... aunque "algunos aseguran" que ¡¡¡todo se hizo "in vitro"!!!
... y observaron los resultados...
La transformación (y el inevitable deceso de los "pobres roedores") sólo tenía lugar cuando se añadía ¡¡¡ADN!!!
... repitieron el experimento de Griffith, incluyendo la "modalidad" (ADN + bacterias "R"),... y comprobaron que los efectos eran similares a:
bacterias "S" (muertas por calor) + bacterias "R" vivas = bacterias "S" vivas
De alguna manera, las moléculas de ADN libres en el medio (o "liberadas" al morir las bacterias "S", en el experimento de Griffith) entrarían en contacto con las paredes bacterianas de las células "R", penetrarían en "su interior" y... el nuevo material genético serviría, entre otras cosas, para fabricar la cápsula protectora (inmune al ataque de los anticuerpos) característica de la cepa "S".
Otro experimento vino a demostrar que era el ADN (pese a su "entonces considerada" simplicidad) el "material genético" y no, como sugerían muchos otros autores, las proteínas...
Pero las moléculas, por muy "macro" que sean, son difíciles de ver incluso son los microscopios más potentes...
Debe "buscarse" "algo que las identifique"...
Las proteínas tienen azufre (en dos de sus aminoácidos: Cisteína y Metionina) y carecen de fósforo...
Los ácidos nucleicos tienen fósforo, pero no azufre...
¡Otro "pero"!: si hay problemas para observar macromoléculas... ¿cómo se pueden "ver" los átomos?
Todo esto y ¡mucho más! debió "pasar por las cabezas" de Alfred Hershey (1908-1997) y Martha Chase (1927-2003) antes de realizar su más famoso experimento ("concluido" en 1952).
http://osulibrary.oregonstate.edu/specialcollections/coll/ nonspcoll/catalogue/portrait-hersheychase-600w.jpg |
Estos autores estudiaron el ciclo lítico del virus bacteriófago T-2.
Un bacteriófago ("fago" para los amigos) es un virus que parasita bacterias: se pega a la pared bacteriana, inyecta su material genético (ADN en el caso del T-2), y éste, aprovechando la "maquinaria celular", "construye nuevos fagos" que, al "liberarse", destruirán la bacteria...
Estructura del T-2, o "similar" |
Hershey y Chase "cultivaron" estos virus en dos medios diferentes: uno con azufre radiactivo (S-35), otro con fósforo radiactivo (P-32).
Como los virus presentan una envoltura (de naturaleza proteica) protectora, denominada cápsida, que encierra el material genético... uno de los grupos de "fagos cultivados" presentaban "radiactividad en la cápsida", mientras que el otro grupo "la tenía en el material genético".
Posteriormente, con estos fagos, se infectaron bacterias ("crecidas" en un medio normal) y se comprobó... que la mayor parte del P-32 se introducía dentro de las bacterias (¡¡¡el S-35 "se quedaba fuera"!!!)...
...Y si, entonces,... se eliminaban las cápsidas de proteína... no se veía alterado el curso de la infección: ¡¡¡en el interior de las bacterias continuaban formándose nuevos virus!!!
https://www.youtube.com/watch?v=fzzMYM30v0E
CONCLUSIONES:
La función de la cubierta proteica era proteger al ADN y facilitar su entrada en la bacteria.
La misión del ADN era la de ¡formar nuevos fagos!
¡¡¡El material hereditario era (es) el ADN!!!
http://aulatecnologia.com/aniversario/ Jero_en_el_mundo/ADN-23.gif |
No hay comentarios:
Publicar un comentario