domingo, 25 de enero de 2015

...de RATONES y "FEDERICOS"

Parece ser... que fue el médico suizo "Federico" Miescher (1844-1895) el descubridor de los ácidos nucleicos.
Aisló, en los núcleos de las células del pus (glóbulos blancos se supone), una sustancia "con mucho fósforo" a la que llamó nucleína
Ya sabemos que esta denominación "no prosperó". Tampoco... parecía, a principios del siglo XX, que dicho compuesto (¡era tan "simple"!) fuera a tener demasiada importancia.

¡Dos "Federicos" (Miescher y Griffith) y un perro!

Pero... un experimento crucial, ¡aunque no definitivo! fue el realizado por otro "Federico": F. Griffith (1879-1941) médico inglés (¡¡¡no confundir con "David", el director de cine!!!) que estudiaba enfermedades infecciosas "tipo neumonías".

Trabajó con dos cepas (variedades) de la bacteria Streptoccocus pneumonie (por el "nombrecito" se puede saber dónde "hace pupa"): la cepa S y la cepa R.

Ratones sufriendo diferentes faenas ("con p")
La cepa tipo S (da lugar a colonias "lisas) es muy virulenta, ya que sus células están protegidas de las defensas del cuerpo por una cápsula de polisacáridos.

La cepa tipo R (origina colonias "rugosas") es poco (o nada) virulenta, pues son organismos carentes de cápsula protectora y """eso""", "facilita la acción de los anticuerpos".

Cuando se inyectaban "bacterias S" a los "pobres" ratones... éstos morían.

Si se inoculaban "bacterias R" los "afortunados roedores" vivían.

Si "el proceso" se realizaba con "bacterias S" -previamente "hervidas"- no se producían muertes.

Pero si... junto a estas bacterias "muertas por el calor" se introducían, en los ratones, "bacterias R"... "estos pequeños mamíferos" se morían y de su sangre se extraían ... ¡¡¡bacterias S!!! "vivitas y coleando" (si es que los Streptoccocus pueden "colear")

"¿¿¿Qué había sucedido...???"
... alguna sustancia de las "bacterias S"... más resistente al calor... habría pasado a las "bacterias R"...
¡¡¡convirtiéndolas en "bacterias S"!!!

"Versión inglesa" en el siguiente vídeo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario