sábado, 25 de mayo de 2013

Criptozoico...

...denominación para el "eón" más antiguo de la Historia de la Tierra (los primeros 4.000 millones de años)
Criptozoico .... novela de Brian W. Aldiss, bastante compleja/oscura/"oculta" (¡como su nombre!), sobre "viajes en el tiempo y otros menesteres" (parece que la primera edición británica llevaba el título de An Age). Algunos autores del "presente" (¡2090-2093!) han desarrollado una peculiar teoría temporal que incomoda a las clases dominantes de la época... ¡Deben ser eliminados!
A pesar de que el planteamiento tiene ciertas dosis de ingenio, la lectura  puede aburrir un tanto (hay momentos en la narración bastante tediosos) a los "futuribles" lectores... Pero sólo es mi opinión... Existen numerosas críticas... "por ahí"... de autores mucho más "sesudos"...



...Y algunas curiosidades "a destacar":

-"Disquisiciones pasado-futuro".
Conceptos: mente, "submente", "sobremente"...
-Términos físicos del tipo... "barreras de entropía"...
-Viajes al pasado gracias a una droga "bebible": la CSD o ácido Cripótico.
-Se "sitúa" a un Tiranosaurio en el Jurásico (se supone que es un animal del Cretácico)
-Los primerios anfibios no surgen en el Pérmico, sino en el Devónico, como se dice en otro momento de la novela... y el huevo amniótico "vino después"... posiblemente en el Carbonífero (para ser "útil" en el Pérmico). En el Mesozoico los "amniotas" estaban ya muy desarrollados (y evolucionados).
-Se cree que los coelosaurios eran dinosaurios pequeños, pero no ¡menores que una polilla!, por grande que ésta fuera.
-Y a pesar de su aproximada etimología... Criptozoico: "animales ocultos", ya existían animales en "aquellos tiempos tan lejanos", como los de la "Fauna de Ediacara"
-Otras...



No hay comentarios:

Publicar un comentario