domingo, 25 de agosto de 2013

EL LIBRO DE LOS PORTALES...


http://3.bp.blogspot.com/-Vr9yupbzYtw/UO06QmCbdSI/AAAAAAAAJ4s/geTZ3hSSSLQ/s1600/Portada+el+libro+de+los+portales.png

...¡Pues NO!... no me ha terminado de gustar... Y es una pena ya que... el "tema prometía"... pero... no me "enganchó" en (casi) ningún momento...

Los personajes tampoco me llaman demasiado la atención, me parecen algo "planos y estereotipados", sobre todo si "buscamos similitudes" con protagonistas de otros libros de la autora: ni punto de comparación con "un Kirtash", ni siquiera con "una Victoria" de Memorias de Idhún. Tampoco llegan, siempre según mi opinión, a " la altura" de Cat, "la de" Dos velas para el diablo.

Y eso que... repito... el argumento resulta/podría haber resultado de lo más interesante... con sus "portales espaciales", algo semejante a la técnica del "jaunteo" de Alfred Bester en  "Las estrellas, mi destino" (también conocida como "Tigre, tigre") y los controvertidos viajes temporales (y sus "paradojas") que recuerdan tanto a  "Luz de otros días" (de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter), como a El sonido del trueno (basado en el relato de Ray Bradbury del mismo título) e, incluso, a Regreso al futuro.

Creo que la obra debería venir acompañada de un plano de los territorios en los que la novela se desarrolla, pero... la propia autora no lo considera oportuno y así lo menciona en "su web" y... si ella no lo cree... ¡¡¡doctores tiene la Iglesia!!! No obstante, en internet, puede consultarse uno "muy rudimentario"...  http://www.lauragallego.com/Imagenes/mapa_portales.jpg

Aunque, un poco "de pasada" se aborda el tema/discusión/ polémica de qué es magia y qué Ciencia. Y siempre que se plantea esta discusión recuerdo la frase de (o atribuida a) Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

Hay un episodio muy, muy similar a la "escena del barril" de La Isla del Tesoro de Stevenson.

Otra curiosidad es que... uno de los mundos, a los que accidentalmente llegan, es completamente "heterótrofo" pues, los únicos seres vivos que existen, salvo los viajeros perdidos en el tiempo, son hongos. ¡¡¡No hay organismos autótrofos!!! Pero se trata de una novela, no de un tratado de Ciencias Naturales.

...Y además de la famosa frase "que sale en (casi)todos los comentarios (y en algunas portadas)": "...recuerda siempre que no existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá..." 
destacaría otras que pueden "convertirse" en...
"un consejo":"...a estas alturas ya deberías haber aprendido a desconfiar de los tratos que proponen soluciones fáciles..." 
y "una esperanza": "Lo tenías todo en contra, pero fuiste capaz de escapar de un destino que parecía inevitable..."

...Y si alguien está, sigue interesado...

"Aquí un book-trailer"...




"...aquí variopintas opiniones +/- acertadas, +/- diferentes... "



http://nellafantasia-enlafantasia.blogspot.com.es/2013/05/el-libro-de-los-portales-laura-gallego_20.html
http://mimundo-nerea.blogspot.com.es/2013/06/el-libro-de-los-portales-resena.html
http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/2013/05/el-libro-de-los-portales_19.html
https://eljardindelinvierno.wordpress.com/2014/04/03/el-libro-de-los-portales-laura-gallego/
http://www.laespadaenlatinta.com/2013/05/resena-el-libro-de-los-portales-de.html
http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2014/02/el-libro-de-los-portales-de-laura.html



2 comentarios:

  1. La verdad es que a mi no me parecio ni mucho menos de los mejores de Laura:)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya ves que a mí tampoco!
    Gracias por el comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar