viernes, 2 de agosto de 2013

Ciudadano Marx...

...de Alberto Vázquez-Figueroa




Novela corta con larga introducción o, mejor, tres cuentos (el último más largo) vinculados a los (casi) mismos personajes.
 Escrita (o al menos publicada) en 1992, abundan expresiones, hoy en desuso, para referirse a la falta de valentía ("tiene menos huevos que un flan de sobre") o de inteligencia ("animal de bellota").
También "había crisis" "...Teníamos una gallina que daba huevos de oro, y a punto estuvieron de retorcerle el cuello... Parece que empieza a cacarear de nuevo, pero aún tardará en poner..."

Los ordenadores, al principio del relato, todavía son computadoras, pero, según se desarrolla la trama van "adquiriendo importancia"... hasta el punto de llegar a constituir casi una amenaza: "...¿A dónde iría a parar una sociedad cuyo destino se confiaba a un trozo de plástico?..." Aunque, "todavía el papel"... "...nada hay en este mundo más indigno ni prostituido que el papel, pues con idéntica impasibilidad soporta los peores insultos que las más empalagosas alabanzas..."

El protagonista principal se llama Arcadio Baeza (nombre muy similar al Arcadio Buendía de "Cien años de soledad"), una especie de James Bond en cuanto a su, audacia ("...cuando sueltas una mentira inmensa con aire de entendido en la materia, la mayoría de la gente se la traga. A mayor mentira, mayor credulidad...") y al éxito con las mujeres, pero no así en la "faceta violenta" ("...siempre se le antojó mucho más práctico reflexionar que empuñar una pistola..."). Admirador de la obra de Lorca, suele llegar, desde las situaciones, aparentemente más intrascendentes, a obtener las claves de "sus casos"... por ejemplo... la relación entre los toros y el ajedrez, le lleva a ...

...los vientos alisios juegan un importante papel en una de las investigaciones... También el cine, pues... Ciudadano Max... tiene un poco/algo/bastante/mucho de Ciudadano Kane...

No hay comentarios:

Publicar un comentario