miércoles, 7 de enero de 2015

Pasión por los guisantes

En la historia de la Genética siempre se habla de antes, y después, de Mendel,... o ¡¡¡ "desde Mendel"!!!, pues fue este autor el primero (parece ser) en construir una teoría de la herencia basada en datos experimentales.
Desde Hipócrates (y "más atrás") existía la curiosa hipótesis de la "Pangénesis" que llegó hasta el siglo XIX  (verbi gratia: The Variation of Animals and Plants under Domestication, 1868 de Charles Darwin), por no decir el XX (aunque más por motivaciones políticas que científicas)...
¡¡¡Durante muchos siglos "teoría" y "práctica" habían "caminado" por sendas muy diferentes!!!

"Nos encontramos", mediado el siglo XIX, en la ciudad austro-húngara de Brno (hoy, es una localidad de la República Checa célebre por su circuito de motociclismo), concretamente en la abadía agustina de Santo Tomás; allí, el obispo "titular de la diócesis" prohibía a un monje llamado Gregor Johann Mendel continuar con sus "experimentos animales"...
http://imagenesgratis.info/wp-content/uploads/2013/05/ratones-neonatos.jpg

Mendel trataba de cruzar ratones normales con albinos, para ver cuál era el color de los descendientes...
... y al obispo le parecía inadecuado, e "innecesariamente sugerente", que un sacerdote (con sus votos de castidad correspondientes) invirtiese su tiempo en "facilitar", y ¡observar el sexo entre roedores!...
... además de analizar, posteriormente "el fruto de tamaña lujuria".

http://elmundodelaciencia.bligoo.com.co/media/users
/11/563382/images/public/114094/1313719290446-
Mendel_and_pea_plants_final.jpg?v=1313719284600
Debido a ello, diría Mendel... "Me pasé de la cría de animales al cultivo de plantas.... el obispo no tenía ni idea de que las plantas también tienen sexo ¡je!, ¡je! ¡je!"
NOTA IMPORTANTE: las "risas" son un "añadido apócrifo" posterior.

... Uno de los "inconvenientes" que tiene "el sexo en los vegetales" es que... en condiciones normales... no se puede saber quién es el "padre" y ese... es un problema insoslayable si se quiere saber cómo se transmiten los caracteres de generación en generación ¿?¿?¿?

Mendel debía de buscar plantas que, además de poder cultivarse en el riguroso clima europeo, se "autopolinizaran" ("autofecundaran")... y así... "optó por los guisantes"...




Esta elección resultó importantísima... tanto... que ¡hasta "el google" le dedicó portada!

http://www.tagseoblog.de/images5/gregor-mendel-google-doodle.jpg

...Y Mendel empezó a trabajar, "convirtiendo" a algunas flores en "macho" y a otras en "hembra"...
... Después se dedicó a realizar cruces "a su antojo"...

http://loslideres.files.wordpress.com/2009/11/mendel21.gif?w=655
Proceso que el "monje Gregorio" repetiría "una y otra vez"...
 ¡En un convento el tiempo -tengo entendido- "da mucho de sí"!

... Y en vez de ser... "muy ambicioso" y dedicarse a estudiar la transmisión de muchos caracteres... empezó "uno por uno".

Posiblemente su primer (o segundo) experimento consistió en cruzar plantas de semillas amarillas con plantas de semillas verdes... 
...¡puras u homocigóticas para "ambos casos"!
 ... y el resultado fue... que todas las semillas obtenidas en el primer cruce eran AMARILLAS...
... ¿Qué había pasado con el carácter “verde”?, ¿se habría perdido?...
http://www.catedu.es/cnice/descartes/web_HEDA/pagina/materiales/Oretania/mendel/primera.png
¡¡¡¿¿¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR???!!!

Para resolver esta intrigante cuestión...
... Mendel cultivó las plantas a partir de las semillas amarillas que había obtenido en la primera generación (F1) y las cruzó entre sí....
 ... el resultado fue que en la segunda generación (F2) volvía a aparecer el carácter “verde”, aunque sólo en proporción de un cuarto respecto al carácter “amarillo”...
http://www.catedu.es/cnice/descartes/web_HEDA/pagina/materiales/Oretania/mendel/segunda.png
¡¡¡Los "COLORES" están "EQUIVOCADOS"!!!

 ¿¿¿Cómo podía interpretarse la proporción 3:1 (amarillos : verdes) en la generación F2???

 Así, más o menos, lo explica (lo interpreta) Mendel: 

 "... Los individuos resultantes de la primera generación de padres homocigóticos, a pesar de que sólo se parecen a uno de los dos progenitores, son ya heterocigóticos, pues de no ser así, no podrían transmitir el factor hereditario  “verde” a la segunda generación...
... La ausencia del carácter “verde” en la primera generación se debe a que el factor hereditario para el “amarillo” es dominante (mientras que el "factor verde"  se comporta de modo recesivo)..."

Mendel representa el factor dominante con una letra mayúscula y al recesivo con una minúscula.
¡¡¡Los caracteres puros vendrían representados por dos letras (mayúsculas o minúsculas) iguales!!!
¡¡¡Los caracteres híbridos tendrían duplicada "la letra", pero una sería mayúscula y la otra minúscula!!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVRRFB0dXGKYT32Hl-JCs12MLkCLS_Kcgjqc4qHsLUe0TA1njlkcBOHBcWaXwD7iwsOtfYPrweXePCgII2WZBCnhVr6LZBNb75TMSliHZdgYkiEuLZqjhYCZCmNEbPdC4X0livPn14-NI/s640/primera+ley.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-7CRpI1uWYzbuAWZqK8qBZAvO9pFRRxQtFm-Ej5NyyWgCbXVUwClpbEjkY73XI7sb09Ypq0j5p-yF6i_WfiSZrMOEooUhmk2UHHdhMr5JEtNVk1qiOkANdJ3_m7n8VNo64OKtkqP8jtk/s640/segunda+ley+2.png

Con el empleo de letras correspondientes a diversos factores hereditarios, Mendel esquematizó todas sus conclusiones, de modo que era posible representar e interpretar todas las condiciones observadas, e incluso hacer predicciones sobre los resultados de los futuros cruzamientos, lo cual es muy importante para verificar una teoría científica.


... Y... lo mismo que hizo para el color de las semillas de guisantes...
... lo repitió para otros seis caracteres de esta planta... con idénticos resultados...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Mendel_seven_characters_es.svg/592px-Mendel_seven_characters_es.svg.png

Después... Mendel se atrevió a "fijarse" en dos caracteres "a la vez"...
Cruzó plantas homocigóticas de semillas lisas y amarillas con plantas que procedían de semillas verdes y rugosas... 
En la primera generación obtuvo, como era de esperar, híbridos uniformes que presentaban los caracteres dominantes... ¡¡¡todas las semillas eran lisas y amarillas!!!
Luego... cruzó entre sí estos híbridos...
... y "obtuvo" una segunda generación con los siguientes resultados:
9/16 guisantes amarillos lisos; 3/16 amarillos rugosos; 3/16 verdes lisos y 1/16 verdes rugosos.


¡¡¡Los diferentes caracteres "se heredaban", por tanto, de manera independiente!!!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyigvO4eAdUmM0FX0tnvf_d-u1bd59j1ZpRdn4TIXUus3iSaD1vg4O8X2snOYs0xTwl18jiEghQkvKyFbIseQafeibx_yDOmUxLjNpt49Yu2nFeMTDFgdufDxIx3TfNmhSdc3-MTzdVvU/s640/tercera+ley.png
http://www.catedu.es/cnice/descartes/web_HEDA/pagina/materiales/Oretania/mendel/tercera.png

Tras muchos años de arduo trabajo, Mendel publicó, en 1866, sus resultados...
Actas de la Sociedad de Ciencias Naturales de Brünn, bajo el título de Versuche Über Pflanzen-Hybriden...
 ... pero... pocos de sus contemporáneos (y ninguno "influyente") leyeron sus escritos...

No fue hasta unos años más tarde... cuando, de manera independiente (dicen), tres autores (Correns, de Vries y Tschermak) realizando estudios de genética... tuvieron que "rendirse a la evidencia"...
 ¡¡¡un monje agustino "se les había adelantado"!!!
 Sin embargo, a ellos se debe el honor de haber postulado las tres leyes de Mendel... que " pueden verse" en "Mendel animado" y/o en Lourdes Luengo...(aunque, el homocigótico recesivo... ¡el  verde "del principio"! viene, por error, como AA, en vez de hacerlo como aa)
Y, al parecer, fue otro autor  Bateson (1861-1926) el que sugirió el término GENÉTICA,  así como otra serie de conceptos "asociados a la misma"... HOMOCIGÓTICO (=puro), HETEROCIGÓTIO (=híbrido), ALELOMORFOS (o "alelos"), etc.

Sobre toda esta temática hay una obra muy interesante; es de la autora Robin Marantz Henig. En España, la editorial Debate publicó este libro con el título: El monje en el huerto en 2001.

Existen muchísimas entradas más:

...e, incluso, dibujos animados...

https://www.youtube.com/watch?v=Mehz7tCxjSE

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