sábado, 13 de abril de 2013

"en el ámbar"

Ya, en otro momento, asistimos a "las andanzas de Gea", personaje "creado" por el Instituto Geominero. Sus "animadas aventuras" la llevan, en esta ocasión, a ocuparse del sorprendente mundo del ámbar...


Al desprenderse, la resina de algunos árboles puede atrapar, de manera accidental, diferentes seres vivos (generalmente de pequeño tamaño) que... por casualidad... "pasaban por allí"... Luego, si se dan una serie de circunstancias, esa resina (con "sus prisioneros") sufre una serie de procesos (básicamente geológicos)... y... después de mucho, mucho tiempo (millones de años) ¡se convierte en ámbar!


En ocasiones, si hay suerte, se pueden encontrar,  enterrados (y encerrados) entre las rocas, "restos de resina fosilizada".... Y algunas veces, si la fortuna sigue siendo propicia, ese ámbar contiene en su interior granos de polen (o restos vegetales) de plantas de otras épocas; cuerpos de insectos que volaron "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra"  (o antes); diminutas ranitas en su "salto postrero"; etc.


En el vídeo siguiente se habla un poquito de los Artrópodos (con algunas "curiosidades añadidas")...
¡ojo! sale una escolopendra o similar, es un artrópodo, pero miriápodo, ¡no insecto!...
También se trata, aunque "de pasada", el término "punto caliente" relacionado con la Biodiversidad.



INTERESANTE... ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario