martes, 27 de enero de 2015

La "FOTOGRAFÍA 51"

Alguien dijo alguna vez... "el éxito tiene muchos padres" (y, seguramente, está/ba en lo cierto)...
A lo largo de la Historia de la Ciencia, "han existido (debido existir) muchos padres", algunos "putativos", otros "adoptivos", "fisiológicos", "desconocidos", "oportunistas",... aunque es difícil, en cada caso, distinguir los verdaderos autores de éste o aquel descubrimiento, invento, postulado, etc.

En 1953, James Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004) publican en la revista "NATURE" el "modelo de la doble hélice del ADN"....


Unos meses antes Rosalind Franklind y/o Maurice Wilkins habían obtenido, utilizando técnicas de difracción de rayos X  (este método se basa en la propiedad que tienen los átomos para desviar los haces de rayos X. Las "diferentes desviaciones" son características de las "distintas sustancias"), la célebre "FOTOGRAFÍA 51", por la que podría determinarse la estructura tridimensional del ADN. 

A partir de "aquella fotografía" (¡¡¡hay que tener mucha imaginación y/o vastos conocimientos!!!) se podía(puede) deducir que...
...debe(ía) ser "larga y delgada" con un diámetro constante de dos nanómetros (un nanómetro equivale a 1/1000000000 metros)... su estructura adopta(ría) una "forma helicoidal" y "presenta(ría)" dos tipos de "repeticiones": una cada 0,34 nanómetros y otra cada 3,4 nanómetros.

"EL EXPERIMENTO"... ¡en un esquema gráfico!
Existen sospechas (no sé si muy fundamentadas, ¡o no!) de que la "foto 51" (y "sus conclusiones") fueron robadas ("tomadas sin permiso") a  Franklin, por Wilkins (u otro colega celoso/envidioso o, simplemente, oportunista) y entregadas a Watson y Crick...¿?¿?¿?...

http://naukas.com/2013/07/25/rosalind-franklin-mas-alla-de-la-foto-51/

...Y aunque no existiera fundamento para corroborar "estos hechos"... si hay "material" más que suficiente! para una novela...
Lo que sí puede constatarse es que... en 1962... Watson, Crick ¡¡¡y Wilkins!!! recibían el Premio Nobel de Medicina..."por sus descubrimientos relativos a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia..."
...Y ¿qué fue de Rosalind Franklin?... pues ya había fallecido... ¡cuatro años antes! de un cáncer de ovarios, posiblemente motivado por la exposición a la radiactividad sufrida a lo largo de su vida... ¡¡¡¿¿¿le habrían cncedido el Premio Nóbel???!!!

https://www.youtube.com/watch?v=IkiDYN6fgJM

8 comentarios:

  1. Pobre Rosalind yo creo que los otros se aprovecharon de ella, aún así lo importante es que la recordaremos como una de las grandes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues..."si lo que parece es"... ¡así se escribe la Historia! o, como diría el clásico: ¡Vae victis!
      Gracias por vuestro comentario.

      Eliminar
  2. Tu blog me pareció muy interesante! Hace poco hice una entrada en el mío (de muy, muy reciente construcción) y te he nombrado en un artículo relacionado con Rosalind Franklin. Puedes leer más aquí: http://adictoaciencia.blogspot.com.es/2013/11/premios-nobel-marie-skodowska-y.html
    espero que te parezca bien; si quieres que modifique algo dímelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por nombrarme... ¡no lo merezco!... sólo he ido recogiendo información de "aquí y de allí"... casi "al azar", pues mis conocimientos de informática tienden a cero, como (algunos) límites.
      Intento que mis alumnos "se sorprendan" y no pierdan la capacidad de seguir haciéndose preguntas... por ello les "cuento cosas"... aunque puede que, a veces, no sean totalmente verídicas.
      He estado curioseando por tu blog... ¡A mi también me gusta Asimov!
      Saludos

      Eliminar
  3. y se sorprenderán!! lo hice yo que soy ingeniero físico. Felicitaciones por su voluntad pedagógica

    ResponderEliminar